Ruz encuentra nuevas cuentas de Bárcenas en Suiza con 2 millones de euros

Ruz encuentra nuevas cuentas de Bárcenas en Suiza con 2 millones de euros

EFE

Ya son 40 millones. Es la fortuna que llegó a acumular el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, ya que a los 38 millones que el mismo reconoció ante los tribunales que llegó a tener, se suman ahora otros dos millones que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado en otras cuentas.

Ruz ha recibido nueva documentación sobre unas cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas de la que se desprenden 16 ingresos por importe de 2,4 millones de euros entre 2001 y 2005.

Bárcenas declaró en 2011 ante el instructor del caso Gürtel, que no tenía cuentas en Suiza y que si viajaba a ese país era por su afición por el esquí y el montañismo.

La comisión rogatoria, que completa la que reveló que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en esta entidad que luego él aumentó a 38 en su declaración ante el juez Ruz, refleja la existencia de dos cuentas a nombre de Bárcenas en las que aparecían como apoderados su mujer, Rosalía Iglesias; y su hermano, Juan Carlos; y como autorizados su presunto testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del Partido Popular, Francisco Yáñez.

También detalla que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank otras cuentas titularizadas por la sociedad Tesedul, que utilizó para acogerse a la amnistía fiscal, y dos más a nombre de Granda Global, de las que Yáñez era beneficiario. Esta entidad, radicada en Panamá y que utilizó el apoderado de Bárcenas para desviar fondos, tenía otras dos cuentas en sendas sucursales del Banco Syz en Ginebra y Lugano.

INGRESOS SIEMPRE EN EFECTIVO

Los ingresos detallados en la ampliación de la comisión rogatoria, que oscilan entre los 100.000 y los 240.000 euros, comienzan el 22 de junio de 2001 y finalizan el 24 de junio de 2005. Los gestores del banco anotaron que Bárcenas realizó siempre los ingresos "en efectivo" sin detallar el origen de los fondos o atribuyéndolo a "negocios inmobiliarios" o "la venta de cuadros", entre ellos uno "del siglo XVI".

A partir de todos estos datos y tras constatar la necesidad de "indagar el verdadero origen de los fondos ingresados", Ruz encarga a la Agencia Tributaria y a la UDEF "un análisis exhaustivo de la meritada documentación' a fin de determinar 'la vinculación de los datos contenidos en la misma con los hechos que vienen siendo investigados".

CUENTAS DE OTROS IMPUTADOS

En la documentación remitida por Suiza también aparece una cuenta en el Banco CIC vinculada al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega que estaba a nombre de una sociedad denominada Tranquil Sea Inc. En ella aparecía el imputado Luis de Miguel como presidente de la sociedad y como autorizado Antonio Villaverde, presunto testaferro del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

De igual modo, la comisión rogatoria refleja que el presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, dispuso de una cuenta en esta misma entidad titularizada por la empresa Midcourt LTD en la que figuraban como beneficiarios su esposa, María Consuelo Margarita Vázquez, y el citado Villaverde.

Finalmente, señala que el empresario Amando Mayo Rebollo, también imputado en esta causa, disponía de una cuenta en el Coutts Bank que estaba a nombre de la sociedad Zorak Associated.

YA VAN 40 MILLONES

Durante su comparecencia ante el juez Ruz el pasado 25 de febrero para responder por la procedencia de su dinero, el extesorero del PP " target="_hplink">reconoció que su fortuna en Suiza ascendía a 38 millones de euros y no a 22 como se creía hasta entonces.

En varias entrevistas, Bárcenas ha asegurado que amasó en su fortuna gracias a inversiones acertadas en bolsa.