Siete barones del PP plantan a Rajoy en la Junta Directiva Nacional

Siete barones del PP plantan a Rajoy en la Junta Directiva Nacional

EFE

Mariano Rajoy se reúne con la Junta Directiva Nacional PP por primera vez en nueve meses en un encuentro al que no asistirán buena parte de los barones regionales. Destaca la ausencia de Feijóo en pleno huracán informativo por las fotos en las que aparece con un narco gallego.

La reunión de mañana se celebra además dos meses después de la última vez que Rajoy habló a los suyos, en un Comité Ejecutivo Nacional en el que ya había estallado el caso Bárcenas y donde el presidente aseguró no haber cobrado nunca dinero negro y prometió la máxima transparencia de su partido en este asunto.

Desde entonces, el caso de los "papeles de Bárcenas" ha pasado de la prensa a los tribunales y se investiga en una pieza separada del caso Gürtel, mientras en el ámbito político los populares han estado estos dos meses más silenciosos que de costumbre, con muy pocas comparecencias y menos reuniones internas de las habituales.

Una buena parte de los presidentes regionales del partido no ha acudido a la calle Génova, entre ellos el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, protagonista estos días por las polémicas fotos realizadas hace casi veinte años en las que aparece con el conocido narcotraficante Marcial Dorado.

Otros barones regionales que no acuden a la reunión -como Juan Vicente Herrera, Antonio Basagoiti, Esperanza Aguirre, José Antonio Monago o Juan Ignacio Zoido, entre otros- se han excusado por cuestiones de agenda, aunque en el PP no quieren dar ninguna trascendencia política a estas ausencias e insisten en que es algo normal. Según informa el diario Público, tampoco ha asistido a la reunión José Ramón Bauzá.

Así, Monago ha explicado que desde hace dos meses tiene concertadas unas jornadas con el embajador de Israel en Madrid y que después acudirá a un acto que preside la Reina en el que se entregará un premio de accesibilidad al ayuntamiento de Cáceres. "Eran citas cerradas con antelación. No quiere decir que sea ninguna otra excusa. Soy de los que voy a los comités ejecutivos y además entro por la puerta principal", ha declarado.

Por su parte, Herrera estará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León mientras que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se encuentra de viaje en Estados Unidos por motivos de trabajo con Seeliger y Conde, según han indicado a Europa Press fuentes del PP madrileño.

En el caso de Feijóo, su ausencia se debe a la visita de la cúpula directiva de Citroen de Francia en Vigo, una reunión con carácter intencional difícil de mover, según fuentes cercanas al presidente gallego.

En la intervención de Rajoy, que se volverá a retransmitir en un monitor sin aceptar preguntas de los periodistas, no se descarta que pueda lanzar un mensaje de apoyo al presidente de la Xunta, que desveló este lunes en rueda de prensa que ha mantenido informado a Rajoy de la existencia de las fotos desde hace años y que cuenta con el respaldo del partido.