Ban Ki-moon: "Las amenazas nucleares de Corea del Norte no son un juego"

Ban Ki-moon: "Las amenazas nucleares de Corea del Norte no son un juego"

BALLESTEROS / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a manifestar este jueves su preocupación por la situación de tensión nuclear en Corea por las continuas amenazas del régimen de Kim Jong-Un.

Ban Ki-moon se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde han abordado el papel de España en la ONU. En la rueda de prensa posterior a este encuentro celebrada en Moncloa, el secretario general de la ONU ha señalado que "las amenazas nucleares no son un juego" sino "algo muy serio".

"Las cosas han ido demasiado lejos", ha advertido Ban Ki-moon, añadiendo que cualquier "error de cálculo podría causar una crisis de implicaciones gravísimas".

Ban ha exhortado a las dos Coreas a "trabajar juntas para tranquilizar la situación" y "resolver cuestiones pendientes". Así, ha hecho un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que "se alivien las tensiones" y se "impliquen en una manera más constructiva en aras de la paz" en la zona.

AYUDA HUMANITARIA

El secretario general de la ONU también ha lamentado la falta de colaboración del régimen de Kim Jong-un para facilitar la asistencia humanitaria en el país. "La situación es alarmante y preocupante", ha señalado, denunciando la falta de "respuestas positivas" de Corea del Norte para poder desplegar las ayudas.

La tensión nuclear sigue elevándose en la zona. Corea del Norte ha vuelto a amenazar a EEUU con un ataque nuclear mientras que los estadounidenses se preparan para desplegar un sistema antimisiles en sus bases que puedan repeler los misiles norcoreanos.