El Fiscal Anticorrupción presenta el recurso contra la imputación de la infanta Cristina

El Fiscal Anticorrupción presenta el recurso contra la imputación de la infanta Cristina

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha registrado el recurso de apelación contra el auto del juez del caso Nóos, José Castro, en el que citaba a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril, al entender que los indicios esgrimidos por el juez del caso Nóos para adoptar esta medida son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales".

Para el fiscal, "la imputación de una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone cuando menos un trato discriminatorio". "El análisis de los indicios supuestamente incriminatorios que recoge el auto impugnado (...) no merecen tal consideración jurídica sino que constituyen meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas, en algunos casos, o meras sospechas personales, en otros", por lo que de ellas "no puede inferirse indiciariamente participación en conductas reprochables penalmente", señala en su escrito.

Recurso fiscalia by ElHuffPost

El fiscal anticorrupción subraya que no existe "absolutamente ningún" nuevo indicio para imputar a la infanta y reprocha al magistrado deformar "la verdad material". "Surge una obligada pregunta: ¿Qué hecho, dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente las consideraciones penales de la argumentación que acaba de exponerse? Absolutamente ninguno", defiende.

El fiscal rebate los 14 argumentos del juez para imputar a la hija del rey y recuerda al juez que "el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola".

"De toda la intensa actividad investigadora desarrollada, únicamente ha podido extraerse el hecho incuestionable de que Doña Cristina de Borbón y Grecia figuraba como vocal del Instituto Nóos, de que su nombre aparecía reflejado en el folleto publicitario del mismo y de que ostentaba participaciones sociales de la entidad mercantil Aizoon S.L.", indica Horrach.

NO HAY PRESIONES

El fiscal ha recalcado que no ha recibido "ninguna presión" desde Madrid para presentar el citado recurso contra la declaración de la Infanta Cristina en calidad de imputada.

Preguntado sobre si es normal este tipo de distanciamiento con el juez, ha aclarado que no se trata de un distanciamiento, sino tan solo de una "discrepancia jurídica". Además, Horrach ha subrayado que este tipo de recursos entra "dentro de la normalidad".

La intención de la Fiscalía de presentar recurso se anunció este miércoles, pocas horas después de hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma había resuelto imputar a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín.

El texto del recurso, que se presenta directamente en apelación ante la Audiencia Provincial, incidirá en que los indicios señalados por el juez Castro contra Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

En su auto, el juez Castro explicaba que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa.

EL PADRE DE LA CONSTITUCIÓN DEFENDERÁ A LA INFANTA

El despacho del abogado y exsecretario general de CDC, Miquel Roca Junyent, se encargará de la defensa de la infanta Cristina, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El bufete del también 'padre' de la Constitución contará con la ayuda del abogado y catedrático de Derecho penal Jesús María Silva, del despacho Molins & Silva, que tiene un acuerdo de colaboración con el primero, tal y como ha adelantado este viernes La Vanguardia.