La PAH realiza un escrache a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (FOTOS)

La PAH realiza un escrache a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (FOTOS)

El escrache de la PAH ha llegado a la puerta de la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un gran número de personas ha respaldado esta acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta la vivienda de la número dos del Gobierno para protestar por el drama de los desahucios y pedir la aprobación de la ILP sobre la dación en pago.

Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede". Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios" y leído un comunicado sobre dos desahucios de esta mañana, tras lo cual algunos han contado algunos otros casos a través de un megáfono.

Entre los manifestantes se encuentra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge. Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer "Señora Soraya Sáenz de Santamaría" y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casas para informar del acto. Los agentes han formado un cordón policial y han identificado a varios participantes en la protesta, entre ellos a Vestrynge.

Pasadas las 19:30 horas, el escrache había concluido de forma pacífica. Esta acción ha podido ser seguida por Twitter en el hashtag#escracheGoya.

El pasado 17 de enero, la vicepresidenta se emocionó al presentar el Fondo Social de Vivienda. "Hay pocas veces en que un Gobierno puede ponerse sentimental, y yo no lo voy a hacer", dijo Sáenz de Santamaría después de unos minutos de discurso sentimental, provocando la risa de los presentes. "Alguno dirá: ¡pues se ha puesto! ¡Me he puesto! ¡Sí! Sí, porque esto nos puede pasar a cualquiera", respondió. La alocución la terminó con la siguiente frase: "Quiero saber, mes a mes, si esas llaves son de verdad la puerta de la esperanza".

ESCRACHE A OTROS DOS DIPUTADOS

Esta mañana, medio centenar de miembros de la PAH de Valencia ha realizado un escrache en el barrio que ellos han identificado como el del diputado popular y secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. La portavoz de esta plataforma, Iolanda Prats, ha anunciado una iniciativa similar en todas las sedes nacionales del Partido Popular para el próximo martes 9 de abril "a las 18 o 19 horas".

Este escrache informativo, que no se ha dirigido a ningún domicilio concreto sino a un barrio (calles Císcar, Mestre Racional y Reino de Valencia) se ha desarrollado bajo vigilancia de la Policía Nacional y sin incidentes.

Los participantes han reivindicado los tres aspectos que consideran esenciales de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la PAH presentó en el Congreso: la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social de las viviendas vacías y la paralización de los desahucios.

Asimismo, han pedido a los vecinos y comerciantes del barrio que pidan al diputado Gil Lázaro que apoye la citada ILP, que "vote en conciencia y rompa la disciplina de voto, ya que sólo le costará 600 euros, una mínima parte de su sueldo mensual, que ronda los 8.000". "Queremos que lo sepa su barrio, no sabemos cuál es su portal ni nos importa, pero esperamos que cuando pasee o vaya a comprar el pan vea nuestro distintivo, un botón verde con el lema 'Sí se puede'", ha señalado la portavoz de esta plataforma, Iolanda Prats.

En Lleida, otro medio centenar de personas han participado en un escrache frente al domicilio del diputado del PP por Lleida José Ignacio Llorens. Según ha informado el portavoz de la PAH en Lleida, Eduard Baches, esta acción se realizado porque Llorens es el único de los cuatro diputados leridanos que no ha respondido a su invitación a participar en las asambleas que celebra la plataforma antes de que se celebre la votación sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor del alquiler social y la dación el pago.

Los diputados leridanos en el Congreso de los Diputados que sí han respondido a la invitación de la PAH son Conxita Tarruella y Mar Solsona (CiU) y Teresa Cunillera (PSC). "Llorens ha sido el único que ni se ha molestado en contestar al menos a nuestra petición, por lo que hemos decidido realizar esta acción ante su casa, donde hemos celebrado una pequeña asamblea en la que 10 personas ha explicado su caso personal y hemos cantando Imagine de John Lennon como muestra de nuestra voluntad pacífica y de transparencia democrática", ha explicado Baches.

En este sentido, el portavoz de la PAH ha criticado a quienes están "criminalizando" los escraches que realizan afectados por desahucios. "Nuestro objetivo es que conozca este drama humano que está afectando a tanta gente y que escuche, antes de votar la ILP, lo que están pasando los ciudadanos de su circunscripción", ha concluido Baches.