¿Quién es quién en el proceso judicial del caso Nóos? Las caras que decidirán el futuro de la infanta Cristina

¿Quién es quién en el proceso judicial del caso Nóos? Las caras que decidirán el futuro de la infanta Cristina

EFE

José Castro, Miquel Roca, Pedro Horrach... El culebrón del 'caso Nóos' comienza un nuevo capítulo con la imputación de la infanta Cristina, en el que, además de la hija del rey y de su marido, cobrarán un protagonismo especial nombres del ámbito judicial hasta hace poco tiempo desconocidos por la opinión pública.

Estos son los rostros de los que escribirán el futuro de la infanta Cristina:

JOSÉ CASTRO: EL JUEZ QUE LA IMPUTÓ

  5c8b30262500001304ca42d6

Al juez cordobés de 67 años no le ha temblado el pulso a la hora de imputar a la infanta y a su marido. Funcionario de prisiones antes de ingresar en la carrera judicial en 1976, Castro se ha convertido para muchos en el "nuevo Garzón", aunque sin el estilo mediático del jienense.

Su valentía ha sido aplaudida tanto por políticos como Iñaki Anasagasti (PNV) o Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) como por otros jueces. Pero no todo han sido alabanzas. El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, le ha llegado a acusar de buscar protagonismo con su decisión sobre la infanta.

Castro tiene su propio estilo. Llega en muchas ocasiones en bicicleta a su juzgado, le gusta la música de Joaquín Sabina y su corazón deportivo pertenece al Real Madrid.

En el trabajo, según relata El País, es minucioso y quiere que le llamen Pepe. Castro es un lobo solitario, no pertenece a ninguna asociación de jueces y vive en un adosado en Palma junto al mar.

MIQUEL ROCA: SU FUTURO ABOGADO

  5c8b3027360000e01c6cae2b

En este 'padre de la Constitución' recaerá la responsabilidad de defender a la infanta Cristina. Don Juan Carlos pidió personalmente el pasado miércoles a este abogado barcelonés de 72 años que se encargue de la asesoría legal de la infanta. Por lo tanto, no compartirá abogado con Urdangarin, quien es defendido por Mario Pascual Vives.

Figura de especial relevancia durante la Transición, Roca fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995 y uno de los siete redactores de la Carta Magna de 1978.

Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que trabajan 240 profesionales y tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Shanghai.

MARIO PASCUAL VIVES: EL DEFENSOR DE URDANGARIN

  5c8b30272500000d04ca42d8

Miembro del bufete barcelonés Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados, ha sido la sombra de Urdangarin durante todo su calvario judicial. Gracias a su participación en este proceso, este abogado penalista ha dado su gran salto profesional después de una carrera de perfil bajo en la que solo había destacado su defensa del ingeniero de caminos Javier Gete-Alonso por el caso del hundimiento del barrio barcelonés del Carmel.

Pero, sobre todo, Pascual Vives ha destacado por su especial relación con la prensa. Son ya habituales sus declaraciones, en calidad de portavoz del duque de Palma, en las calles barcelonesas y sus imágenes en moto entrando y saliendo de la residencia de Pedralbes.

Lo que no ha conseguido este letrado del Colegio de Abogados de Barcelona ha sido recibir la confianza de la Casa del Rey para defender a la infanta, pese haber dicho estos días que sería un "honor" para él encargarse de ello. El propio Vives le ha restado importancia a esta decisión. "Es lo más adecuado y conveniente", ha declarado.

PEDRO HORRACH: EL FISCAL A SU FAVOR

  5c8b30272000004304705b77

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha compartido horas, declaraciones e investigaciones durante maratonianas jornadas con el juez Castro. Esta complicidad no se ha reflejado en la imputación de la infanta Cristina, extremo en el que no está de acuerdo con el magistrado y que le ha llevado a presentar un recurso de apelación contra el auto del juez.

Perteneciente a una familia mallorquina acomodada con negocios hoteleros, este fiscal de 47 años es conocido por su particular forma de interrogar a los imputados que ha tenido enfrente, entre ellos el expresidente de Baleares Jaume Matas y la exlíder de Unió Mallorquina Maria Antònia Munar.

MANUEL GONZÁLEZ PEETERS: EL ABOGADO DE LOS 'E-MAILS'

  5c8b30272500001304ca42da

El abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, se ha convertido en una de las piezas judiciales con más fuerza y poder en la investigación del caso Nóos.

Ha ideado la defensa del que fuera amigo de Urdangarin con una estrategia que tiene en vilo a todos los implicados y que se basa en el constante goteo de correos electrónicos de alto voltaje político y personal que se intercambiaron durante años. ¿Qué dirá el siguiente email?