Las embajadas en Pyongyang permanecen en el país pese a las recomendaciones de Corea del Norte

Las embajadas en Pyongyang permanecen en el país pese a las recomendaciones de Corea del Norte

REUTERS

Las embajadas extranjeras permanecen en Corea del Norte y no hay indicios de que vayan a marcharse, un día después de que el régimen norcoreano de Kim Jong-un les recomendara evacuar a su personal ante la posibilidad de no poder garantizar su seguridad en caso de guerra, informaron este sábado fuentes de Seúl.

Funcionarios del Gobierno surcoreano indicaron en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap que, según sus referencias, "ninguna misión extranjera está preparándose para salir" de la capital norcoreana. Entre los países que tienen embajada en Pyongyang figuran Rusia, Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán, Siria.

Las fuentes gubernamentales consultadas consideran que "la mayoría de los gobiernos foráneos ven el mensaje de Corea del Norte como una estrategia para elevar la tensión en la península coreana". Además, agregaron que están tratando de analizar los detalles del mensaje de Corea del Norte y las intenciones del régimen de Kim Jong-un, y puntualizaron que Seúl tiene intención de gestionar la situación de una manera calmada.

Corea del Norte recomendó este viernes la evacuación del personal diplomático de todas las embajadas de países extranjeros acreditadas en Pyongyang, según adelantó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien precisó que las autoridades del régimen comunista presentaron la evacuación como una propuesta debido al agravamiento de la situación en la península coreana, pero no como una decisión final.

Pyongyang esgrimió el argumento de considerar que no podrá garantizar la seguridad del personal de las embajadas desde el día 10 de abril, en una situación regional marcada por la elevada tensión tras un mes de amenazas y hostilidades del país comunista hacia Seúl y Washington.

En este sentido, expertos creen que Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a sus líderes, podría lanzar a modo de prueba un misil en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur para defender a su aliado en caso de un eventual ataque de Corea del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que en seis décadas nunca ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es