Reacciones a la muerte de Bigas Luna: "Era uno de los grandes del cine" (VÍDEOS, FOTOS)

Reacciones a la muerte de Bigas Luna: "Era uno de los grandes del cine" (VÍDEOS, FOTOS)

EFE

El mundo de la cultura y de la política han lamentado la muerte del director de cine José Juan Bigas Luna y han subrayado la importancia que su figura ha tenido en España.

WERT: "TOTALMENTE ROMPEDOR"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Bigas Luna, al que ha definido como "totalmente rompedor", que cambió "mucho las pautas del cine español".

"Director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras, desde Historias Impúdicas y Bilbao, hasta su última realización Di di Hollywood", añade el ministro en un comunicado.

A su juicio, su cine siempre se ha caracterizado por una "especial conexión con una visión especialmente fresca, aunque a veces con un punto de acidez sobre nuestro entorno".

VALENCIANO: "LIBERTAD EN TODOS LOS SENTIDOS"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado la muerte de Bigas Luna, de quien ha destacado que "trasladó a la pantalla la libertad con todos los sentidos de sus personajes que ya han hecho historia del cine".

"Hoy tenemos que decir adiós a Bigas Luna. Lo sentimos y mandamos nuestro cariño a sus familiares y amigos", ha señalado la dirigente socialista en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "¡Seguro que va a revolucionar el cielo!", concluye el mensaje.

ACADEMIA DE CINE: "PIEZA CLAVE"

El fallecimiento de Bigas Luna representa la pérdida de una "pieza clave" del cine español, un hombre con un "sello especial" y que contaba con la admiración de la profesión de dentro y fuera del país, ha afirmado la vicepresidenta de la Academia Española de Cine, Judith Colell.

El director catalán era un artista "completo", cuya dedicación al cine compaginaba con la pasión que sentía por la pintura y con otros aspectos transversales del sector cinematográfico, ha añadido Colell en declaraciones a Efe.

VICENTE ARANDA: "ME GUSTABA SU CINE"

El director de cine Vicente Aranda ha expresado su "lamento" por la muerte de Bigas Luna y ha señalado que lamenta que la gente se muera, lo que le parece una "manía realmente abusiva". "Últimamente se mueren todos los amigos, toda la familia, en fin se mueren", ha declarado. "Lo lamento en todo caso, me caía simpático y me gustaba el cine que hacía", ha recalcado.

ACADÉMIA DE CINEMA CATALÀ: "UNO DE LOS GRANDES"

El presidente de la Acadèmia de Cinema Català, Joel Joan, ha lamentado este sábado la muerte de Bigas Luna, a quien ha reconocido como "uno de los grandes del cine". En declaraciones a Europa Press, el también director y actor catalán ha asegurado que el cine de Bigas Luna ha marcado "un sentido estético y narrativo" en las temáticas que trataba, y ha añadido que es una referencia para el cine español.

CIU: "MADUREZ INTERNACIONAL"

La diputada de CiU en el Parlament Àngels Ponsa ha destacado este sábado que Bigas Luna llevó la producción catalana hacia "la madurez internacional". Según ha informado el grupo parlamentario de CiU en un comunicado, se le recordará "como un referente cultural, polifacético y original en sus planteamientos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es