Centenares de jóvenes españoles denuncian en países de todo el mundo su "exilio forzoso"

Centenares de jóvenes españoles denuncian en países de todo el mundo su "exilio forzoso"

El colectivo 'Juventud Sin Futuro' había convocado manifestaciones para este domingo en ciudades de todo el mundo para denunciar "el exilio forzoso de miles de jóvenes", en referencia a los que han tenido que emigrar a otro país. La llamada ha tenido éxito y varios centenares de jóvenes españoles se manifestaron en Bruselas, París, Madrid y otras capitales europeas y de otros continentes para denunciar la "penosa" gestión de la crisis en España que les obliga a buscar empleo en otros países.

Según han señalado, desde el inicio de la crisis económica miles de jóvenes, "acuciados por un 55% de paro juvenil", han salido del país en busca de oportunidades laborales.

Alrededor de doscientos jóvenes españoles marcharon por las calles de Bruselas bajo el lema "NoNosVamosNosEchan". Organizados a través de las redes sociales, los jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu sobre es mi exilio".

Muchos han escrito sus protestas en sus propias maletas, como metáfora de la inmigración económica forzosa de los jóvenes españoles a otros países, como Bélgica, donde muchos buscan oportunidades de becas y empleos en las instituciones y el resto de organismos de la "burbuja comunitaria".

TESTIMONIOS

David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental. "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló a Efe.

"Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".

Otra manifestante, Fátima Morales, 28 años, de Vitoria, empezó a buscar trabajo en Alemania y Reino Unido y finalmente encontró su sitio en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo. "Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", declaró a Efe. "El sentimiento de ser consciente de que no puedes volver a casa es bastante desalentador", se lamentó.

TAMBIÉN EN PARÍS

Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel. Gritaron cánticos contra el Gobierno y contra el PSOE y acompañaron su protesta con interpretación de música.

Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión", "Sus recortes nos llevan al exilio" o "La juventud precaria está llena de rabia".

LEE TESTIMONIOS DE JÓVENES EMIGRANTES

Además, los organizadores de la convocatoria leyeron un manifiesto en el que se acusó de "déspota" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y pidieron que se termine con la "política de austeridad".

MADRID NO SE QUEDA ATRÁS

En la protesta de Madrid, centenares de jóvenes iniciaron a las 19.00 en Atocha la manifestación. Los asistentes corearon lemas como "Yo decido cuando hago la maleta", "Sus recortes nos llevan al exilio", "El PPSOE nos hace emigrar", y portaron pancartas en las que se leía "Mi animal mitológico favorito es un trabajo relacionado con mi formación" o ""Ni en Londres ni en París, yo me quedo a luchar por mis derechos".

LAS RAZONES

La protesta, que fue convocada simultáneamente en Amsterdam, Berlín, Londres (donde se reunieron cerca de 300 personas), Roma, Montevideo o Buenos Aires, también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.

Pablo Padilla, portavoz de 'Juventud sin futuro', ha explicado en la Cadena Ser el porqué de las protestas: "Si mucha gente se va y nadie viene, está lejos de ser una decisión individual por gusto. El plan que tiene el Gobierno para los jóvenes aquí se reduce a miseria y ausencia de derechos".