Rajoy, contra las encuestas: "La monarquía española cuenta con un apoyo muy mayoritario"

Rajoy, contra las encuestas: "La monarquía española cuenta con un apoyo muy mayoritario"

EFE

Mariano Rajoy no cree en las encuestas. En una comparecencia ante la prensa, en solitario por la repentina ausencia del primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno aseguró que la Corona goza de un gran apoyo popular.

"La monarquía española cuenta con un apoyo muy mayoritario", aseguró en el Palacio de La Moncloa. "Creo que una gran mayoría de españoles siguen apoyando una institución que ha sido muy útil y muy provechosa para el país", añadió al ser preguntado por la crisis institucional derivada de los escándalos que rodean a la Casa Real.

Su opinión contrasta con el descontento popular, que va en aumento por las actividades de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Una encuesta publicada este domingo por El País revela una gran pérdida de apoyo popular. "El pasado mes de diciembre su nota (diferencia entre los que aprueban y los que desaprueban la forma en que ejerce sus funciones) era de 21 y ahora es de -11; es decir, que en solo tres meses ha perdido 32 puntos. Su valoración está por debajo de la de otras 27 instituciones o colectivos sociales valorados. Por ejemplo, tienen mejor valoración los inspectores de Hacienda que don Juan Carlos", según el sondeo de Metroscopia publicado por el rotativo.

Según el presidente, "el papel en la Transición" a la democracia y durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 "demuestran quién es el monarca".

INTENCIÓN DE VOTO Y HACER LO QUE HAY QUE HACER

El presidente tampoco se vio concernido por la caída en intención de voto que sufren los grandes partidos, que según la encuesta no superarían juntos el 50% de intención de voto.

De hecho, Rajoy defendió los incumplimientos de su programa electoral porque, según él, era su deber como gobernante. "Al final la decisión más importante que tiene que tomar un gobernante es si está dispuesto o no a hacer lo que hay que hacer para afrontar la crisis y volver a la creación de empleo", ha dicho.

De las decisiones que ha tomado el Gobierno, ha continuado Rajoy, ya hay "efectos positivos" pero ha considerado que ahora queda que lleguen a los ciudadanos. "Llegarán", ha subrayado.