Reacciones a la muerte de Thatcher: La "tristeza" de Isabel II, loas conservadoras y críticas de la izquierda

Reacciones a la muerte de Thatcher: La "tristeza" de Isabel II, loas conservadoras y críticas de la izquierda

AFP

ISABEL II: "TRISTEZA"

La reina de Inglaterra, Isabel II, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de la exprimer ministra.

"La reina ha conocido con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher y remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia", ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

DAVID CAMERON: "UNA GRAN LÍDER, UNA GRAN BRITÁNICA"

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de la ex 'premier' Margaret Thatcher a través de un mensaje en Twitter. "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha escrito en esta red social.

"He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher", ha dicho el primer ministro, que se encuentra en Madrid, donde se ha reunido en La Moncloa con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Cameron ha cancelado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer para volver inmediatamente a Londres

TONY BLAIR: IMPACTO GLOBAL

El exprimer ministro laborista ha subrayado que "muy pocos líderes consiguen cambiar no solo la escena política de su país sino la del mundo".

"Su impacto global fue vasto y algunos de los cambios que realizó en Reino Unido fueron mantenidos, en algunos aspectos al menos, por el Gobierno laborista en 1997 y aplicados por gobiernos de todo el mundo", ha añadido.

BARACK OBAMA: "UNA VERDADERA AMIGA" DE EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que su país pierde a una "verdadera amiga" y el mundo a una de las grandes "campeonas" de la libertad.

En un comunicado, el presidente ha subrayado que su trayectoria es un ejemplo para las mujeres de que no hay techo de cristal que no se pueda romper.

MARIANO RAJOY: "UNA AUTÉNTICA REFERENCIA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que Thatcher ha sido una "auténtica referencia en la historia política europea del siglo XX".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la política conservadora deja un "legado valiosísimo" y ha hecho hincapié en su "inquebrantable compromiso" con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

ESPERANZA AGUIRRE: "UN MODELO EXCEPCIONAL"

La líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Thatcher "ha sido un modelo excepcional de político fiel a sus principios".

En Twitter, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Thatcher y Winston Churchill "han sido los políticos europeos que más han hecho por la libertad en el siglo XX".

GONZÁLEZ PONS: "UNA POLÍTICA IRREPETIBLE"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Margaret Thatcher era "una de esas mujeres políticas irrepetibles que ha marcado una época".

"Los ingleses la verán con sus luces y sus sombras. Los que no somos ingleses y nos sentimos muy europeos la recordaremos como una de las impulsoras decisivas de la caída del muro de Berlín y del avance de la democracia en el este de Europa", ha añadido.

IZQUIERDA UNIDA: "LA CONTRARREVOLUCIÓN DE LOS RICOS"

El diputado de IU Alberto Garzón ha criticado en Twitter que Thatcher "encabezó junto con Reagan la contrarrevolución de los ricos, y ambos tuvieron los medios y la fuerza para agredir a la izquierda".