Volcán submarino de El Hierro: la fotografía gana el concurso de "imagen del año" de la NASA (FOTOS)

Volcán submarino de El Hierro: la fotografía gana el concurso de "imagen del año" de la NASA (FOTOS)

La erupción submarina de El Hierro se ha convertido gracias a los votos de los internautas en la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la Nasa durante 2012, tras desbancar en la final a una recreación de la ruptura del glaciar Pine Island en la Antártida.

  5c8ad63c3b000054066caa30

Pulsa aquí para votar por el Hierro o por la otra foto finalista del Tournament Earth 2013

El volcán de El Hierro se ha hecho merecedor de este reconocimiento tras superar un torneo de cinco fases en la que los internautas han ido votando semana a semana cuáles eran las mejores imágenes del pasado año, entre 32 fotografías propuestas.

La imagen de la isla, a color natural, se obtuvo el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.

El aguamarina brillante que se puede ver en la fotografía indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte.

  5c8ad63d2000009d036fd740

En esta competición, dos finalistas imágenes finalistas tuvieron que superar las cuatro rondas previas:

  5c8ad63d2300003000e743f1

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de las Palmas han constatado nuevas anomalías en las inmediaciones del volcán submarino que entró en erupción en 2011 en la isla de El Hierro.

Desde mediados de marzo, El Hierro vive un repunte del proceso asociado a aquella erupción que ha elevado la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental, la punta de Orchilla, y que la ha agitado decenas de veces al día, en forma de pequeños seísmos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. El mayor de esos seísmos se registró ayer, domingo, tuvo epicentro en el mar, se sintió en islas vecinas, como Tenerife y La Palma, y alcanzó una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.

El comité científico del Pevolca ha concluido que los datos registrados en la isla de El Hierro "no apuntan a ningún escenario que pueda desencadenarse de manera inmediata en ningún sentido". Se trata de "una reactivación que puede terminar o no en un proceso eruptivo en superficie pero, en estos momentos, no existe la evidencia que indique ningún desenlace de manera inmediata", afirma su portavoz, María José Blanco.

Las mejores fotos de la NASA en 2012:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es