Guindos cifra la caída del PIB entre 5 y 6 décimas en el primer trimestre del año

Guindos cifra la caída del PIB entre 5 y 6 décimas en el primer trimestre del año

EFE

España crecerá "con claridad" en 2014, según Mariano Rajoy. Antes de que el presidente del Gobierno hiciese esa afirmación, la semana pasada, la tesis era que la economía crecería a final de año, aunque el conjunto del ejercicio fuese de contracción.

Ahora, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se conforma con que en el primer trimestre del año la economía haya caído entre cinco y seis décimas del PIB, según datos anunciados por él mismo este martes.

Supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas, según destacó él mismo. Esa diferencia de dos o tres décimas, pero siempre en un contexto de retroceso del PIB, prueba que la economía se comporta "claramente" de manera más positiva este año, según él.

De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto.

"Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro Nueva Economía.

EL EMPLEO TAMBIÉN VA MEJOR

En dicha comparecencia, el ministro ha asegurado que también el empleo se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012, y bastante mejor que en el mismo periodo del año anterior. "Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización", ha subrayado.

De cara al futuro, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el viernes 26 de abril, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de próximos trimestres.

En cualquier caso y pese al empeoramiento de las perspectivas de la zona euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la economía volverá a crecer en 2014 y que, gracias a la reforma laboral, se creará bastante más empleo.

Asimismo, ha garantizado que la nueva senda de ajuste fiscal acordada con Europa pondrá de manifiesto que se seguirá con el ajuste presupuestario, necesario para facilitar la recuperación económica.

Durante su comparecencia, el ministro ha destacado la respuesta del Gobierno a la crisis, que ha calificado de "rápida, clara y contundente". Además, ha repasado las principales reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la financiera o la laboral.

Por otro lado, ha recordado los ajustes realizados a lo largo de 2012 para reducir el déficit, los "más intensos" de la historia económica de España y que, sin embargo, han ayudado a recuperar gran parte de la confianza perdida y a generar credibilidad en las cuentas.

NO CONTEMPLA LA SITUACIÓN DE PORTUGAL EN ESPAÑA

Por otra parte, el titula ha hecho un llamamiento a la necesaria solidaridad porque, a su parecer, la unión monetaria es "algo más que un mero tipo de cambio fijo", ya que se trata de una apuesta común de todos. "Ahí es donde tenemos que estar", ha dicho.

Preguntado por si la situación de Portugal, donde el Tribunal Constitucional ha considerado ilegales algunos ajustes, se puede dar en España, el ministro ha dicho que las medidas españolas se han tomado con arreglo a la legalidad y la Constitución y que no contempla la posibilidad de que se dé esa situación.

En declaraciones a los medios tras el foro, Guindos se ha mostrado convencido de que la UE defenderá y valorará tanto a Portugal como a Irlanda porque han hecho los ajustes que tenían que hacer para cumplir lo acordado.