Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid votarán si desconvocan la huelga indefinida del 15 de abril

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid votarán si desconvocan la huelga indefinida del 15 de abril

EFE

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid votarán entre hoy y mañana si desconvocan la huelga indefinida prevista para el próximo 15 de abril. Lo harán después de que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) retirara el ERE para 146 empleados de los 1.500 en plantilla.

Decisión que se ha producido un día después de que los responsables del sector de UGT y el delegado del área de Gobierno y Movilidad en Madrid, Juan Antonio Gómez Angulo, se reunieran para tratar la situación.

FCC justificó el ERE (al que se refería como "reestructuración del servicio) en la "continua" caída del tonelaje de basura que, según alegan, se produce desde 2007 y que superaría el 20%. Esto conlleva, tal y como afirma la empresa, una bajada en los ingresos, ya que cobra por tonelaje.

Curiosamente, la retirada del ERE se produce también después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijera que la empresa concesionaria tenía la "responsabilidad" de "mantener el número de trabajadores que consta en los pliegos de condiciones del contrato" con el consistorio, y que la reorganización de FCC no podía suponer "en ningún caso" la pérdida de trabajadores.

MÁS DE 100 TRABAJADORES EN LA CALLE

Según CCOO, la plantilla ya ha perdido más de 100 puestos de trabajo cuando en 2010 se congeló el salario para los dos años siguientes. El sindicato denuncia que la empresa no compensó con el incremento salarial pactado en el convenio.

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras ya celebraron en noviembre tres días de huelga en protesta contra el pliego de condiciones que propuso el Ayuntamiento de Madrid para este servicio a partir de 2013. La empresa FCC es la responsable del servicio de recogida de basuras con camiones en Madrid, mientras que los trabajos de limpieza viaria corren a cargo de esta empresa y de Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Ferrovial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost