El Ministerio del Interior fijará un perímetro de seguridad de 300 metros en los escraches

El Ministerio del Interior fijará un perímetro de seguridad de 300 metros en los escraches

JAVIER CEBOLLADA / EFE

El Ministerio del Interior fijará un perímetro de seguridad en los escraches de 300 metros, siguiendo el criterio que ya aplica la Ertzaintza en el País Vasco.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha explicado que se establecerán "límites espaciales" para compatibilizar el derecho de manifestación de estas protestas con el derecho a la intimidad y la seguridad de los cargos que sufren estas protestas.

Esta medida, según ha manifestado Martínez, se va a concretar en una instrucción como la que ha puesto en práctica la Ertzaintza, que este lunes prohibió a los activistas antidesahuicios acercarse a menos de 300 metros del despacho de abogados del diputado del PP José Eugenio Azpiroz en San Sebastián.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones en una reunión con más de 300 mandos policiales celebrada en el complejo policial de Canillas en la que también ha participado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien en la misma línea se ha referido a "una distancia orientativa" ante los escraches, aunque ha añadido que habrá que aplicarlo "en función de cada caso".

El director general de la Policía ha dicho además que es "un gravísimo error sobredimensionar este problema'", ya que se trata de actividades "minoritarias".

El Ministerio del Interior ha avanzado este límite un día después de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocara escraches ante las sedes del PP en todo el país para pedir a los conservadores que aprueben la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios.