El SUP tilda de "ignorancia dolosa" la orden de prohibir los escraches a menos de 300 metros

El SUP tilda de "ignorancia dolosa" la orden de prohibir los escraches a menos de 300 metros

SUP

El asunto de los escraches se le hace bola al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A primera hora, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunciaba que se había ordenado prohibir los escrache a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos. Poco después, el propio ministro, desde los pasillos del Congreso, negaba haber dado dicha orden y lo tildaba de "absurdo".

Sin embargo, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha publicado una nota en la que reproducen la orden difundida por el Ministerio a las comisarías en la que se puede leer la indicación de prohibir los escrache a menos de 300 metros.

Este es el texto que adjunta el SUP:

"Siguiendo instrucciones del Director Adjunto Operativo, NO se permitirán concentraciones (escraches) a menos de TRESCIENTOS (300) metros de los domicilios de autoridades y personalidades políticas en el ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía, y en todo caso, se procederá de acuerdo con las instrucciones emitidas sobre este asunto con anterioridad".

En su comunicado, el SUP acusa al Ministerio del Interior de "crear confusión entre la ciudadanía y los policías con sus anuncios mediáticos" y de poner "en evidencia el caos imperante" en el Departamento.

Aún así, el SUP muestra su oposición a los escrache porque "nuestros políticos, por muy malos que sean (que lo son) han sido elegidos por los ciudadanos". Pero rechazan "instrucciones que puedan conducir a actuaciones ilegales", poniendo de ejemplo "detenciones sin cobertura legal". "Con la legalidad en la mano", continúa el comunicado, "se puede identificar siempre que se reúnan más de 20 personas sin comunicación previa, si bien el requisito lógico es que dicho acto suponga una alteración del orden público, la seguridad ciudadana o lesione derechos de terceros, y no es razonable una actuación sin que se den estos supuestos".

El SUP considera que "si no hay amenazas, coacciones, insultos y se limitan a informar o exponer un hecho, con la legalidad vigente, ningún ministro, secretario de Estado, director general o mando policial puede ordenar ninguna actuación salvo que lo haga expresamente para cada caso concreto y asuma las consecuencias de la misma". Y añaden que "sólo la autoridad judicial es competente para establecer zonas de alejamiento o impedir la libre circulación de personas por las vías de un país democrático". "Las noticias de hoy que pretender establecer círculos vedados a la ciudadanía a su derecho de circulación son inaceptables y una injerencia política en los derechos civiles ya suficientemente pisoteados. Referirse a la inviolabilidad del domicilio a 300 m. de distancia es ignorancia dolosa", concluye.

INTERIOR: ERA "ORIENTATIVA"

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que la orden que ha publicado el SUP es verídica, procedente de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, pero que tan sólo era "orientativa" y "referencial", y que la instrucción prioritaria era otra, remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se instaba a mantener una "distancia prudencial".

Este es el texto de esa segunda comunicación:

'En caso de que las concentraciones no comunicadas se realicen ante los domicilios particulares de los cargos públicos, se adoptarán las medidas precias para salvaguardar, asegurando una distancia prudencial, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad personal y familiar de los afectados, sus familias y el resto de los residentes en el inmueble, así como la libertad de circulación de los ciudadanos, actuando con arreglo al principio de proporcionalidad para garantizar que no se impide el tráfico rodado ni la libre entrada y salida de los inmuebles, así como el tránsito normal de peatones".

Otra de Interior by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost