Alemania destapa una red de comunicaciones de presos neonazis

Alemania destapa una red de comunicaciones de presos neonazis

Getty

Las autoridades del céntrico estado aleman de Hesse han destapado una red de comunicaciones entre neonazis presos en distintas cárceles. Los miembros de la trama se relacionaban a través mensajes cifrados en cartas y con pequeños anuncios en diferentes publicaciones.

El secretario de Justicia de la región, Joerg Uwe Hahn, ha solicitado una investigación completa y ha confirmado que hace semanas que están investigando las cartas y las celdas de varios prisioneros. "Sabemos que varios criminales de ultraderecha están intentando construir redes y estructuras de nuevas organizaciones desde las cárceles. Detendremos estos intentos", ha añadido Hahn, en declaraciones al diario Bild.

El objetivo de la red de comunicaciones era conseguir apoyo financiero para los presos y sus familias y fomentar la difusión de su ideología, según explica el periódico.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA INVESTIGA EL CASO

El ministro de Interior, Hans Peter Friedrich, ha alabado el trabajo de las autoridades de Hesse y ha asegurado que el Ministerio de Justicia ha abierto una investigación. También ha recordado que el Ejecutivo ilegalizó a una organización con 600 miembros que apoyaba a los prisioneros neonazis en 2011.

Acerca de los miembros de la trama, en la lista aparece el nombre de Beate Zschaepe, que estaba acusada de participar en el asesinato de ocho turcos y una policía entre 2000 y 2007, además de ser fundadora del grupo Resistencia Nacional Socialista. Zschaepe será juzgada el 17 de abril.

Este caso puso en evidencia la falta de comunicación entre los servicios de Inteligencia y las escasas investigaciones a grupos ultraderechistas. "No queremos repetir los errores de los servicios de seguridad en relación a los crímenes de (la célula ultraderechista) Resistencia Nacional Socialista", ha insistido Hahn.