El Congreso de los Expulsados: En un solo día, tres diputados de ERC y afectados por las preferentes

El Congreso de los Expulsados: En un solo día, tres diputados de ERC y afectados por las preferentes

EFE

Si tu adversario tiene mayoría absoluta, alíate con los medios de comunicación para hacerle frente. Eso debieron pensar tres diputados y numerosos afectados por el fraude de los preferentes que este jueves fueron expulsados del Congreso de los Diputados. Los primeros batieron el récord de oradores expulsados, aunque permanecieron en la sala y ocuparon de nuevo sus escaños. Los segundos, fueron sacados a la fuerza de la tribuna de invitados. Tras su protesta, la mayoría absoluta seguía ahí, pero ellos habían logrado situar su indignación en un lugar privilegiado dentro del relato informativo de la jornada.

Los tres diputados son Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, los tres de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que protestaron contra lo que consideran un ataque judicial contra el catalán amparado por el Partido Popular. Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló que en un aula donde un alumno pida ser enseñado en español, las clases deberán ser en ese idioma para todos.

Joan Tardá fue el primero en ser expulsado de la tribuna de oradores. Consciente de que en la cámara sólo se acepta el español, salvo frases o expresiones concretas en otros idiomas, el diputado de ERC leyó una breve declaración en español en la que anunciaba que hablaría en catalán como protesta contra la sentencia.

"La mayoría del PP siempre ha sostenido que lo que vale para Cataluña vale para toda España. En lógico paralelismo y en justa correspondencia, entendemos que un solo diputado que exija en esta cámara un cambio de lengua al catalán, obliga también a cambiar de idioma a la cámara entera. Así que, con la venia, voy a hablar en catalán", dijo en el hemiciclo", dijo ante un Posada impávido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, amonestó dos veces a Tardá y a la tercera lo expulsó de la cámara. Era el debate sobre el decreto de las prejubilaciones y la Seguridad Social.

Alfred Bosch, también de ERC, aprovechó otro debate para hacer lo propio. En este caso, el de las preferentes. Leyendo un papel idéntico, fue expulsado por Posada de la misma manera. Teresa Jordá fue expulsada más tarde por Celia Villalobos, vicepresidenta de la cámara.

PREFERENTES: "LADRONES", "SINVERGÜENZAS"

Hay protestas y protestas. Y las de los afectados por las preferentes, que en la mayoría de casos fueron estafados por personas en las que confiaron durante muchos años, se distinguen por la edad de los manifestantes, los motivos y el casi total desamparo ante el fraude sufrido. En el Congreso, este jueves decidieron alzar la voz. Y llamaron a los diputados del PP, que apoyan el decreto del Gobierno con fuertes quitas, "chorizos", "ladrones" y sinvergüenzas". "Queremos ya nuestro dinero", dijeron antes de que tomara la palabra el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte.

Posada, al oir los insultos, pidió a los agentes de seguridad y ujieres que los desalojaban que tomasen nota de los nombres. La crispación se traladó a los diputados, que se lanzaron reproches.

La portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, y el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado, se dirigieron a la bancada socialista golpeándose la mejilla con la mano. Por su parte, Odón Elorza, increpó a los populares como respuesta, informa EFE. "Aviso de que, ante cualquier actitud de los diputados que lleve a un enfrentamiento con otros grupos, llamaré al orden", dijo Posada. Varios diputados del PSOE aplaudieron a los manifestantes mientras estos eran desalojados.

"Es una vergüenza"; "Queremos ya nuestro dinero"; "Que anulen los contratos y nos devuelvan nuestros ahorros", son algunas de las peticiones que han clamado los afectados por las preferentes que han sido expulsados de la tribuna de invitados y que han seguido con cánticos como 'Manos arriba, esto es una estafa' o 'El arbitraje es un maquillaje'.

El Congreso ha sido en numerosas ocasiones más un patio de colegio que una cámara de representantes. Puedes leer aquí más sobre los mejores momentos, recordados también en estos vídeos.