Elecciones Venezuela 2013, la 'cara B': El pajarito de Maduro, los temazos de la campaña, la fiebre del 'moustache'... (FOTOS, VÍDEOS)

Elecciones Venezuela 2013, la 'cara B': El pajarito de Maduro, los temazos de la campaña, la fiebre del 'moustache'... (FOTOS, VÍDEOS)

JUAN BARRETO / AFP

Los venezolanos afrontan este domingo 14 de abril una votación trascendental para el país en la que tendrán que elegir entre continuar con el ‘chavismo’ a través del candidato oficialista, Nicolás Maduro, o emprender un nuevo camino con el líder opositor, Henrique Capriles.

Pero, además de los discursos rimbombantes y las promesas de útlima hora, este periodo preelectoral deja anécdotas y situaciones que traspasan los titulares con llamadas al voto. Esta es la ‘cara B’ de las elecciones venezolanas:

EL PAJARITO

La aparición de Hugo Chávez a Maduro en forma de ave se ha convertido en el episodio que más ha fascinado a unos y ha hecho reír a otros durante estos días. Según relató el propio presidente encargado, Chávez se comunicó con él en forma de “pajarito chiquitito” para darle su bendición mientras rezaba.

Maduro ha concluido algunos de sus actos con un silbido, algo que muchos han relacionado con el “pajarito”. Pero, al final tuvo que claudicar y dejar de silbar por consejo de sus asesores políticos.

"Vamos a hacerle caso a los asesores, no voy a silbar más porque le cae muy mal al pueblo, lo desmotiva", explicó el candidato del chavismo, que ha llegado a lucir sombreros de paja con “pajarito” incorporado.

  5c8ae4b222000030001a0e4e

LOS TEMAZOS ELECTORALES

No hay campaña sin canciones que inviten a los electores a acudir a las urnas. Maduro ha reunido a Omar Enrique, Hanny Kauan, Omar Acedo, Los Cadillacs y el Potro Álvarez para entonar el ‘Desde mi corazón’. El tema reivindica el legado del anterior presidente y busca prolongar su espíritu en su heredero: “Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro”.

Frente a este estribillo, Capriles tiene su propia canción bajo el título “Venezuela somos todos”. “Capriles pa’ dormir tranquilos, Capriles pa’ comer barato, Capriles vivir como queremos”, tararean sus seguidores.

EL MOUSTACHE Y EL PLÁTANO DE MADURO

El fenómeno hipster del moustache (bigote) se ha reconvertido en Venezuela. Se había visto en camisetas, pegatinas y hasta tatuajes, pero en esta campaña se ha transformado en un elemento de apoyo a Maduro. Sus seguidores se lo han pintado o lo han estampado en las paredes. Su bigote ya es cultura popular.

Además de este símbolo capilar, ha emergido con fuerza otra imagen de apoyo a Maduro: el plátano. Los seguidores y algún crítico han utilizado esta fruta para demostrar su apoyo o su odio hacia el sucesor de Chávez.

EL SORTEO DE UN COCHE Y 24 PORTÁTILES

Como en elecciones anteriores, los miembros de las mesas pueden llevarse un premio. El Consejo Nacional Electoral sorteará un coche “cero kilómetros” y 24 ordenadores portátiles -uno por estado- entre aquellos que instalen puntualmente la mesa y las abran antes de las 6.30 de la mañana el día de la elección.

EL DOBLE DE CHÁVEZ

¡Chávez vive! Maduro ha paseado en algunos actos a un doble del fallecido presidente. Este “muchacho venezolano”, según el candidato, con su “rostro indio, de mestizo” es muy similar a su predecesor. Aunque algo tenía que fallar: le falta la verruga.

LOS INVITADOS ESPAÑOLES

El expresidente del Congreso José Bono y un grupo de parlamentarios españoles se encuentran entre los invitados por el Consejo Nacional Electoral para seguir las elecciones presidenciales.

Los diputados españoles acudirán, como otros delegados y organizaciones extranjeras, en calidad de “acompañantes internacionales”, al no aceptar el país misiones formales de observación internacional desde 2006.

Viajarán a Venezuela el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Daniel Serrano; el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y el diputado de CiU Antoni Picó.

LA GUERRA DE LAS CARAS FAMOSAS

Siempre los candidatos buscan una cara famosa para ayudarles a conquistar el electorado. Durante estos días se ha librado una batalla de apoyos de artistas entre el bando de Capriles y el de Maduro.

El aspirante opositor se rodeó en un acto en Caracas de más de un centenar de artistas que denunciaron estar en paro o recibir insultos por su posición política. La actriz de telenovelas Gledys Ibarra ha personificado esta situación y, con tono dramático, explicó ante el país su experiencia de emigrar al extranjero después de que el Gobierno no renovara el permiso de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal que emitía sus culebrones.

A Capriles también le ha brindado su apoyo el cantante español Alejandro Sanz, que chocó con el anterior presidente y estuvo seis años sin actuar en Venezuela. “Vamos Capriles! Vamos Venezuela, es tu futuro lo que aquí se dirime”, escribió el autor de ‘Amiga mía’ en su cuenta de Twitter.

También en la red de los 140 caracteres ha mostrado su apoyo a Capriles el cantante de salsa Willie Colón. El neoyorquino de origen puertorriqueño puso en su Twitter: "lo único que queda es la determinación y valentía para cambiar esto. CAPRILES PRESIDENTE. Hay amarrarse los pantalones! Maduro tiene miedo".

Pero Maduro no se ha quedado atrás. También ha tenido apoyos de los cantantes Roque Valero, Sandino Primera y Rodbexa y de la actriz Susej Vera, entre otros. Además, tenía guardada una carta bajo la mesa... Diego Armando Maradona para el final de la campaña.

EL CIERRE DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

Una semana de cierre de los pasos fronterizos con Colombia. Esta decisión del Gobierno venezolano, que permanecerá en vigencia hasta el martes, ha dejado incomunicados por tierra a estos dos países y a miles de personas sin poder desplazarse para ir a la escuela o al trabajo.

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, explicó a EFE que "es la primera vez que las autoridades venezolanas decretan un cierre tan largo ya que tradicionalmente cerraban la frontera solamente por dos días".

  5c8ae4b522000031001a0e54

EL DUELO EN LAS REDES SOCIALES

Según un informe elaborado por SAP y recogido por Europa Press, Maduro ha ganado en las redes sociales a Capriles en repercusión, pero el candidato opositor obtiene un mayor “sentimiento positivo” por parte de los internautas.

Entre las cien etiquetas más empleadas, el presidente interino de Venezuela ha situado su lema “marearojaenoriente” en cabeza de los hashtags impulsados por su campaña, que ha optado por variar con regularidad los lemas difundidos.

Capriles ha sido más conservador y ha mantenido más las etiquetas durante la campaña. “Yosoyvenezolano” ha sido la etiqueta que más se ha utilizado para referenciar mensajes del candidato.