Feijóo admite que la Xunta pagó 5.000 euros a Dorado durante su gestión y 125.000 con el bipartito

Feijóo admite que la Xunta pagó 5.000 euros a Dorado durante su gestión y 125.000 con el bipartito

FOTO CEDIDA POR 'EL PAÍS'

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la Xunta pagó facturas por al menos 5.000 euros con firmas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado, con el que se fotografió en verano de 1995.

Según Feijóo, su Gobierno no sólo aportó subvenciones y ayudas a empresas de Dorado, sino que también se formalizaron contratos con la Xunta de 2009 a 2012.

Sin embargo, Feijóo asegura que durante la etapa del bipartito (entre 2005 y 2009), la Xunta dio ayudas públicas por valor de 125.000 euros, correspondientes a fondos solidarios "por daños producidos en instalaciones de sus empresas". El presidente gallego dice que su Ejecutivo "no dio ayudas" sino pagó facturas "por una contraprestación de servicios" relativos, según Feijóo, a la compra de efectos navales, "entre otras cuestiones".

Pese a la insistencia de los periodistas para que concretase la cuantía a la que ascienden las ayudas formalizadas en la etapa del Gobierno de Manuel Fraga, el presidente ha eludido hacerlo y ha insistido en que, una vez que concluya "el peinado" de documentación y el análisis "año a año", remitirá a la Cámara "todos" los datos que solicite la oposición. Eso sí, se ha reafirmado en que la cantidad es "menor" que en la época del bipartito y ha añadido que él directamente no firmó ningún contrato con empresas de Dorado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost