Tu vida según Google: el triste resultado de buscar tu edad (VÍDEO)

Tu vida según Google: el triste resultado de buscar tu edad (VÍDEO)

Tengo 12 años y soy gay. Tengo 13 años y estoy embarazada. Tengo 14 años y soy horrible. Tengo 15 años y quiero adelgazar. Tengo 16 años y nunca me han besado. Y al final, tengo 80 años y sé que me estoy muriendo.

Estas frases tan dramáticas son resultados sugeridos por Google cuando se busca en él "tengo" junto a una edad. Reunidas, forman un impresionante vídeo titulado "Tu vida según Google" que no para de extenderse por las redes desde que fue desvelado ayer por sus autores.

"Es una reflejo de las preocupaciones de la gente, que busca en Google en lugar de preguntar a otros o a los médicos", explica Javier Pastor, un publicista de 27 años que trabaja en la agencia TBWA. Hace un año él y Luis Montero, de Cero23, se encontraron con las reveladoras sugerencias de Google que auto completaban este tipo de búsquedas y grabaron el vídeo.

La pieza, de poco más de dos minutos, estaba desde entonces "guardada en el armario" (o lo que es lo mismo, marcada como un vídeo privado para Youtube. "Ni Luis ni yo somos editores de vídeo y habíamos decidido dejarla hasta que pudiéramos hacerla bien, pero nunca lo hicimos", dice Pastor. Ayer -una vez asumido que jamás la iban a montar otra vez- la hicieron pública. Tras aparecer en las populares webs Yonkis.com y Microsiervos.com lleva ya más de 29.000 reproducciones.

Google "ayuda" a los usuarios proponiéndoles búsquedas que han tecleado antes otros usuarios, así que las frases son en cierto modo un reflejo real de lo que la gente pregunta al buscador. Llevan a comentarios de foros o posts de blogs personales, pero también a poemas apócrifos (la frase del final pertenece a un texto atribuído a Borges) y obras artísticas ("tengo 65 años y aparento 25" es una creación de Yolanda Domínguez).

El más dramático y representativos del momento social es, según Pastor, "tengo 29 años y valgo 400 euros". La búsqueda lleva a un artículo en el que una joven española contaba su precariedad laboral. El publicista explica que la reacción natural de quienes lo ven es pararse en su propia edad, y luego consolarse con que al menos se está mejor que los otros. "Preferiría que hubiera salido más bonito, pero no le hubiera interesado a nadie", dice.

Pastor -que está preparando una versión en inglés del vídeo- asegura que no han cambiado ninguna búsqueda, que todas son reales, y que si hay alguna diferencia entre los resultados actuales y los del vídeo se debe al tiempo transcurrido desde la grabación.

Como apunta Microsiervos, Trébede hizo algo parecido con una serie de capturas de pantalla en "Pasan los años y las preocupaciones son las mismas".