El juez imputa a José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, por un delito de prevaricación

El juez imputa a José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, por un delito de prevaricación

EFE

Finalmente, el titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha imputado formalmente a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación Provincial, por un delito continuado de prevaricación en relación a más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010 -antes del congreso en el que cedió a su hijo la presidencia del PP en esta provincia-.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, había interpuesto, el pasado mes de enero, una querella contra José Luis Baltar, quien solicitó la baja de las filas del PP para evitar dañar al partido.

El juzgado, que aceptó a trámite la querella y que abrió diligencias, ha emitido ahora el auto en el que pide la apertura del procedimiento para juicio oral contra el exbarón popular.

En el texto, el juez argumenta que Baltar se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana", atentando desde este modo "contra el recto funcionamiento de la función pública".

Fuentes del PSOE, como una de las partes personas en el proceso, ya han avanzado a Europa Press que este partido va a recurrir el auto para que se amplíe la acusación contra Baltar a otras figuras delictivas como malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Baltar, que presidió la diputación de Ouurense entre 1990 y 2012, pidió el pasado mes de enero la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular "para no dañar a la organización".

El Partido Popular de su provincia le agradeció "esta decisión responsable" y apeló "al respecto a la presunción de inocencia", ofreciendo "la máxima colaboración" a los órganos judiciales en el desarrollo de su labor.