El ministro del Interior, sobre el escrache a la vicepresidenta: "Lamenté que lo viviera su hijo Iván"

El ministro del Interior, sobre el escrache a la vicepresidenta: "Lamenté que lo viviera su hijo Iván"

Reuters

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "acto radicalmente antidemocrático, de acoso y hostigamiento" el escrache realizado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La propia vicepresidenta ha delegado en Fernández Díaz la pregunta que una periodista le ha realizado sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Estuve en contacto telefónico con ella y lamenté especialmente que eso lo viviera su hijo pequeño, Iván", ha asegurado el titular de Interior. Según Fernández Díaz, el escrache es un atentado "contra el derecho a la inviolabilidad del domicilio" y "la intimidad personal y familiar", que además "afecta a los vecinos, que no lo tienen por qué padecer". "Se está violando de forma reiterada la ley orgánica sobre el derecho de reunión y la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana", ha continuado.

Después, tras otra pregunta, sí que ha respondido la propia vicepresidenta: "Aquí [en la Moncloa] o en el Congreso, es donde me pueden preguntar o me pueden manifestar su opinión. Mi casa es otro terreno: el de mi vida personal y el de mi familia".

El ministro ha justificado las sanciones de entre 200 a 1.500 euros que recibieron 18 de los participantes en el escrache a la vicepresidenta. "No se ha hecho nada más y nada menos que aplicar dos leyes orgánicas, como se va a aplicar al resto de los diputados que han padecido estos lamentables y radicales actos antidemocráticos", ha explicado.

Según Fernández Díaz, la ley orgánica que regula el derecho de reunión obliga a comunicar cualquier tipo de concentración (en este caso a la Delegación del Gobierno en Madrid) y "tipifica como falta muy grave el incumplimiento de esta disposición".

La PAH ha respondido al ministro a través de Twitter:

FELIPE GONZÁLEZ Y LOS NIÑOS DE LOS DIPUTADOS

También se acordó de los hijos de los diputados a los que han ido dirigidos los escrache el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien el pasado 10 de abril se preguntó lo siguiente: "¿por qué un niño tiene que aguantar una presión en la puerta de su casa?". Y añadió: "En eso se tiene que reflexionar seriamente. Es una importación que hemos hecho de Argentina, pero por cosas distintas. No es la mejor importación que hemos hecho".

González considera que los escrache promovidos por la PAH son "violencia contra las personas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost