Rubalcaba se declara republicano pero rechaza debates sobre la monarquía

Rubalcaba se declara republicano pero rechaza debates sobre la monarquía

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este viernes que es republicano "por convicciones personales", pero ha dejado claro que rechaza que se abra un debate sobre la idoneidad de la Corona porque considera que el acuerdo por el que se apostó por la monarquía parlamentaria en la Transición sigue siendo "válido".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que el PSOE "no es un partido monárquico", sino "esencialmente republicano", pero ha remarcado que "otra cosa" es que en la Transición apoyara la fórmula de la Monarquía parlamentaria para favorecer la "estabilidad".

"La Monarquía parlamentaria ha dado una etapa de estabilidad extraordinariamente importante. Eso debe seguir siendo así. La esencia del pacto sigue siendo válida. La monarquía ha funcionado y es un tema que deberíamos dejar como está", ha insistido.

Preguntado por las voces dentro de su partido que apuestan por abrir el debate sobre monarquía o república, sobre todo procedentes de Juventudes Socialistas, Rubalcaba ha reconocido no ser "ignorante" de la existencia de estas reivindicaciones, pero ha manifestado que lo llevará "con galanura".

LA ABDICACIÓN CORRESPONDE AL REY

A la pregunta de si cree que el rey don Juan Carlos debería abdicar, el dirigente socialista ha respondido que la decisión sólo corresponde al monarca, tras lo cual ha aprovechado para resaltar su labor desde la Transición, años en los que, a su juicio, "ha demostrado responsabilidad, inteligencia política y mesura", cualidades que considera que "merecen una confianza".

En cualquier caso, el líder del PSOE ha subrayado que "es verdad que la monarquía tiene problemas", sobre todo uno de "credibilidad", y que esto "exige cambios". Por ello, ha recordado, la propia Casa del Rey ha pedido su inclusión en la futura Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Así pues, ha reiterado su apuesta por que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio y los bienes de todos los miembros de la Casa Real, como pasa con cualquier cargo público, pero ha recalcado que esto no significa que esté pidiendo cambiar el estatus del Rey que fija la Constitución.

Las declaraciones de Rubalcaba se producen sólo unos días antes del 14 de abril, cuando se conmemorará el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República.