Luis de Guindos: "La reforma laboral ha moderado la destrucción de empleo"

Luis de Guindos: "La reforma laboral ha moderado la destrucción de empleo"

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró este sábado que la reforma laboral acometida por el Gobierno ha logrado "moderar la destrucción de empleo" desde su introducción, una valoración que, según dice, comparte la Unión Europea (UE).

Al término de la reunión de dos días que los titulares de Economía y Finanzas (Ecofin) han mantenido en Dublín, De Guindos explicó que a Bruselas le interesa conocer el "análisis de los efectos" que la citada reforma está teniendo sobre la economía española.

Esta evaluación, dijo, es un tema "absolutamente prioritario" para el Ejecutivo de Madrid y "la sociedad española" y, a priori, todo apunta a que las medidas adoptadas avanzan "en la dirección correcta".

Según De Guindos, también "nuestra percepción", la que "tenemos todos", es que la troika inspectora que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide en que la reforma laboral está funcionando.

"Se están produciendo efectos de moderación salarial, de descuelgue de convenios colectivos de empresas con respecto a los convenios nacionales y se está produciendo una evolución muy positiva de los costes laborales unitarios", destacó el ministro.

Además, añadió, las empresas españolas recurren, "cada vez más", a los "instrumentos de flexibilidad para, en vez de despedir gente, utilizar otras alternativas". De Guindos consideró que la regulación y normativa laboral española son "de las más adecuadas" para que la economía nacional pueda crear empleo "en el futuro".

"Estamos en un momento de recesión y la normativa laboral y la reforma laboral de hace algo más de un año lo que han hecho, y hay estudios al respecto que lo demuestran, ha sido moderar la destrucción de empleo", reiteró.

El ministro confió en que la situación comenzará a revertir cuando "empiece el crecimiento", lo que, en su opinión, demostrará que "esta reforma laboral y esta flexibilidad adicional" habrá facilitado "una creación de empleo más intensa" que la experimentada en "situaciones cíclicas similares".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es