Políticos y redes sociales: ¿Los partidos controlan o les dan pautas sobre lo que tienen que tuitear?

Políticos y redes sociales: ¿Los partidos controlan o les dan pautas sobre lo que tienen que tuitear?

5c8adf8b20000043046fe58f

¿Los políticos españoles reciben instrucciones de los partidos sobre lo que deben o no deben tuitear? ¿Les dan alguna pauta de cómo deben comportarse en las redes sociales? No, según aseguran los responsables de redes sociales y comunicación de las principales formaciones, quienes aseguran que sus miembros tienen total libertad para moverse en Twitter y otras plataformas similares.

"En absoluto hay algún tipo de recomendación ni se les ordena abrir una cuenta en Twitter. En el PP hay libertad para que cada uno haga lo que quiera en las redes sociales", asegura Isabel Gallego, directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, gobernada por su partido.

En el mismo sentido apunta Mayka Paniagua, responsable de comunicación UPyD, quien asegura que los miembros del partido tienen "libertad absoluta" para gestionar sus cuentas personales y que en ningún caso consultan nada relacionado con las redes sociales al partido.

Estas afirmaciones contrastan con lo sucedido hace unas semanas en el Reino Unido. Allí, uno de los estrategas de campaña del partido conservador ordenó que los diputados de su partido dejasen de criticar a su líder, el primer ministro David Cameron, a través de Twitter. Tomó la decisión después de una avalancha de mensajes que censuraban las medidas de Cameron. Los diputados mostraron su total rechazo a esa recomendación e incluso alguno comentó que no podía "participar" sin "la libertad de comentar".

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Una libertad que es también capital para IU. En la formación aseguran que no tienen ningún libro de estilo ni dan ninguna indicación a sus miembros. "Sí que les pedimos que si quieren contar algo que no sea opinión, como dar una información o un aviso, nos pongan en preaviso para tener información a mano cuando nos llaman los medios de comunicación", explica José Morales, jefe de comunicación de la formación.

Menos contundentes son en el PSOE. Aunque aseguran que sus políticos tienen libertad para tuitear, reconocen que les dan algunas recomendaciones. "El principal consejo es la naturalidad, la transparencia en los perfiles y nada que no tenga que tener un político fuera de las redes sociales: responsabilidad por la ciudadanía a la que representa. Es importante ser uno mismo, humanizar al político con lo que le gusta, sus aficiones", señala María González Veracruz, Secretaria de Participación, Redes e Innovación.

En Equo sí dan nociones sobre lo que deben tuitear sus políticos, aunque defienden la libertad. "En ocasiones, si ese día vamos a emitir una nota sobre un tema, sí les avisamos de que vamos a tratar ese tema y que vendría bien que lanzasen algún mensaje sobre ello", explica Pepa López, responsable de redes de la formación.

¿Y EN CASO DE UNA CRISIS?

Todos los responsables de redes sociales de los partidos aseguran que los políticos tienen libertad. Pero, ¿esa libertad se extiende también a los casos de una crisis? Aseguran que sí y que, en casos como el de Toni Cantó, que ha incurrido en varios errores, especialmente la polémica que generó por su tuits sobre las denuncias por malos tratos, el partido no suele intervenir. "Fue él quien se dió cuenta de la envergadura del asunto y rectificó por decisión personal", explican en UPyD.

En el PP aseguran que ni actuaron ni actuarían para ayudar a gestionar una crisis como la de Ignacio González cuando hace unos meses tuiteó un chiste verde y luego culpó a una persona de su equipo. "Es el propio político con su equipo quienes deben gestionar esas situaciones. Lo más importante es que el político dé la cara y pida disculpas, pero lo hace él mismo con sus colaboradores", indica Gallego, del PP.

  5c8adf8b360000a61b6c376f

En el PSOE, en cambio, aseguran que ante una "equivocación tan grave" como la de Toni Cantó el partido sí intervendría. "Pediríamos una rectificación inmediata, no cabe otra salida. La rapidez, la respuesta y la explicación son imprescindibles", asegura González Veracruz.

¿ES IMPOSIBLE ALGO COMO EN REINO UNIDO?

En vista de las declaraciones de los partidos y su defensa por la libertad en las redes sociales, parece evidente que en los partidos españoles no habría órdenes en contra de que los miembros de una formación tuitearan en contra de su líder, como sucedió en Reino Unido. Sn embargo, en este punto los responsables de redes sociales se muestran cautos.

"En el PP hay libertad total, pero otra cosa es que se produzca un ataque permanente a otro político. No me puedo poner en esa situación porque gracias a Dios no ha ocurrido, y toquemos madera", explica Gallego. Casi la misma respuesta dan en el PSOE: "Las críticas que nuestros diputados hacen en las redes suelen ser constructivas". En Equo subrayan que nunca ha sucedido algo similar, pero que no convendría "lanzar piedras contra el propio tejado".

CONSEJOS PARA POLÍTICOS

Los expertos en redes sociales de los partidos, que prefieren Twitter a Facebook para la comunicación política por su inmediatez, aconsejan, por lo general, aplicar el sentido común a la hora de que un político se mueva en Twitter. "No pueden entrar en enfrentamientos con trolls porque no conducen a nada, pero sí contestar a la gente respetuosa siempre porque Twitter no es una pancarta", explican desde Equo.

Isabel Gallego, del PP, cree en cambio que lo que debe tener en cuenta un político es que hay que mantener la cuenta en el tiempo porque, de lo contrario, se da la impresión de engaño a la ciudadanía. Gallego aprovecha para lanzar un recado al líder se los socialistas madrileños: "Se abrió la cuenta para la campaña electoral y luego se olvidó de ella. Haces creer que estás hablando con la gente y luego lo dejas".

En UPyD van por otro lado y aseguran que los políticos deberían evitar calificativos y "contenidos densos" porque, en su opinión, no pueden explicarse en 140 caracteres.