Rajoy y Urkullu se reúnen en secreto en plena negociación de los presupuestos vascos

Rajoy y Urkullu se reúnen en secreto en plena negociación de los presupuestos vascos

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunieron el pasado miércoles en Madrid en un encuentro secreto que se produce después del que en marzo tuvo Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en secreto.

La reunión ha sido confirmada a Efe por fuentes del Gobierno Vasco que no han querido detallar el contenido de la misma por el deseo del lehendakari de mantener este encuentro en un marco de "discreción". Desde el Gobierno central, las fuentes consultadas por Efe no han confirmado la existencia de la reunión y se han limitado a indicar que se remiten a lo que diga el Ejecutivo vasco.

Según publica el diario ABC, el encuentro tuvo lugar el miércoles al mediodía en el Palacio de la Moncloa, se celebró a petición del líder vasco y no lo hicieron público, lo mismo que ocurrió con la reunión que a finales de marzo mantuvo Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según informa este periódico, el clima fue bastante más "conciliador" que con Mas y principalmente hablaron de economía, tanto del déficit como del cupo vasco. Urkullu, según ABC, acudió a Madrid para conocer de primera mano las previsiones económicas que baraja el Ejecutivo y comprobar en qué medida el País Vasco puede beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público por parte de la UE.

Este encuentro se produce además en un momento en el que el Gobierno Vasco busca apoyos para sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2013. El PNV (27 escaños) carece de la mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para poder aprobar las cuentas y EH Bildu (21) y el PSE-EE (16), que suman 37 votos en la Cámara de Vitoria, han anunciado formalmente que enmendarán a la totalidad el texto presupuestario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es