ECONOMÍA
15/04/2013 12:58 CEST | Actualizado 15/04/2013 13:07 CEST

Los 15 principales abusos de las operadoras de Internet, según FACUA

¿Tiene contratado Internet y no navega a la velocidad que le prometieron? ¿En la factura le cobran por conceptos que no había contratado? ¿Le han cobrado por marcharse a otra operadora?

FACUA-Consumidores en Acción ha recogido en una lista de quince puntos los abusos más habituales que cometen las operadoras cometen con los usuarios en la campaña Lucha contra las irregularidades en las conexiones a Internet, cuyo objetivo es "llamar a los usuarios a defender sus derechos".

En la campaña han colaborado, entre otros, los actores Adrià Collado (La que se avecina), Beatriz Rico (Las hijas de Danao) y Jaime Pujol (Cuéntame).

Estos son los abusos de las telecos más denunciados por los usuarios de los servicios de acceso a Internet:

1. Conexiones mucho más lentas de lo prometido.

2. Precios desorbitados.

3. Tarifas que no coinciden con las ofertadas.

4. Recibos con conceptos que no han sido contratados.

5. Cortes de servicio frecuentes.

6. Negativa a abonar compensaciones por cortes de conexión.

7. Líneas 902 para ganar dinero a costa de las quejas de los usuarios.

8. Conexiones capadas para determinados servicios.

9. Falta de respuestas y soluciones a las reclamaciones.

10. Tarifas desproporcionadas por las conexiones móviles al viajar al extranjero.

11. Cobro de cantidades disparatadas tras superar el límite de consumo en las conexiones móviles.

12. Servicios que comienzan a facturarse sin que el usuario haya recibido el router.

13. Routers que venden bloqueados para que no puedan usarse con otra compañía.

14. Penalizaciones por darse de baja que no se corresponden con perjuicios causados a la compañía.

15. Multas desproporcionadas por retrasarse en el pago de un recibo.