Carne de caballo en España: el 4% de las muestras analizadas tienen trazas de equino

Carne de caballo en España: el 4% de las muestras analizadas tienen trazas de equino

EFE

Ante el escándalo desatado por el hallazgo de ADN de caballo en productos cárnicos de la UE, la Comisión Europea instó a los países a analizar el alcance del fraude. España ha publicado los resultados de esta investigación, que arrojan que el 4% de las 189 muestras realizadas en productos etiquetados como vacuno, tenían trazas de equino no etiquetado.

Según han informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, en los análisis no se han detectado restos del medicamento fenilbutazona, prohibido para animales destinados a consumo humano, lo que descarta un problema de seguridad alimentaria.

El Gobierno español ha trasladado este lunes a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude el ADN de caballo en productos etiquetados con vacuno.

La Comisión Europea publicará este martes los resultados de las 2.250 pruebas de ADN realizadas en alimentos procesados de toda la Unión Europea para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como vacuno en productos transformados como lasañas y albóndigas.

RETIRADA DEL MERCADO

En los casos de las muestras no conformes (4%), se han adoptado las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes para evitar que estos productos, con identificación incorrecta, continúen en el mercado.

Por otra parte se están realizando las actuaciones de seguimiento correspondientes para la identificación del origen del presunto fraude.