Cospedal comparece en Génova por primera vez desde la indemnización "en diferido"

Cospedal comparece en Génova por primera vez desde la indemnización "en diferido"

RTVE.es

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a casa. Ha reaparecido en una rueda de prensa en Génova por primera vez desde el pasado 25 de febrero. Aquel día Cospedal explicaba ante los medios el despido del extesorero del PP Luis Bárcenas. Un despido con una indemnización "simulada" y "en diferido", una expresión que dio mucho de qué hablar.

Este lunes, sin embargo, Cospedal ha asegurado que en este tiempo no ha evitado a los periodistas. "Dice usted que no me ha visto. Prácticamente todas las semanas tengo al menos dos comparecencias ante los medios. Quizá no aquí, pero sí fuera de Génova y doy paso a preguntas. Si no, también lo hacen mis compañeros. Si hubiera querido preguntarme hubiera podido con toda tranquilidad", ha asegurado ante la pregunta de una periodista.

El PP había convocado a los medios de comunicación una hora antes de la rueda de prensa, pero sin especificar el dirigente que atendería a los periodistas tras la reunión del comité de dirección. Hasta el último minuto, los populares han mantenido el suspense y no han confirmado el nombre de la persona que se enfrentaría a la prensa.

Finalmente, la 'número dos' del PP ha aparecido, acompañada por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, quien ha seguido atentamente las explicaciones de Cospedal desde la primera fila durante toda la rueda de prensa.

En su comparecencia ante los medios, Cospedal se ha reafirmado, además, en sus palabras de este fin de semana sobre los escraches, a los que equiparó al "nazismo puro".

"Sí, me ratifico en lo que dije. Ir a casa de alguien, señalarlo y ejercer la violencia física o verbal es un acto de totalitarismo y de nazismo o de fascismo", ha advertido. "Los actos violentos solo generan más gritos y más empujones. Si algún día tenemos algo que lamentar habrá que mirar a los responsables", ha añadido. Cospedal ha insistido en que "ir a casa de alguien y decir 'sé dónde vives', violentar a su familia, a sus hijos, se puede comparar a lo que se produjo en los años 30 en un país europeo y en otros sitios también".

En este sentido, ha asegurado que "a nadie le gustaría que le pasara en su propia casa, ni con sus hijos, ni en su negocio, ni con su marido, mujer, padre o madre" y al ser preguntada si cree que se debe incrementar la protección policial de los miembros del PP, ha asegurado que lo que se tiene que pedir es que los miembros del PP "no requieran de protección policial" porque, ha argumentado, eso no es propio de un país democrático.

LA REAPARICIÓN

La dirigente 'popular' realizó las polémicas declaraciones sobre los escraches de este fin de semana en el marco de la segunda jornada de debate con la sociedad organizada por el PP y titulada 'Los políticos no son el problema'. Desde su última rueda de prensa en Génova, Cospedal sí había participado en debates de este tipo, como la jornada dedicada al empleo joven en el que participó con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en marzo.

Pero, en este tiempo, lo más cerca que Cospedal estuvo de atender a los medios fue cuando, el 11 de marzo, en un desayuno del Fórum Europa, respondió de forma indirecta a las preguntas que los periodistas formularon por escrito.

Además, y hasta la pasada semana, el PP no había convocado ruedas de prensa tras las reuniones del Comité de Dirección del PP. El lunes pasado, el encargo de dar la cara ante los medios fue González Pons, que achacó a la crisis "buena parte" de la desafección hacia los políticos.

COSPEDAL Y EL 'CASO BÁRCENAS'

Después del despido "en diferido", Cospedal ha vuelto a abordar, ante la insistencia de los medios, el 'caso Bárcenas'. La secretaria general no se ha movido de la posición que mantiene su partido y ha hecho hincapié en que es "rotundamente falso" que la contabilidad del Partido Popular coincida con los 'papeles' del extesorero.

Además, ha explicado que "no hay ninguna novedad" respecto a la tramitación judicial de la demanda presentada por el Partido Popular, a la vez que ha asegurado que los servicios jurídicos están estudiando ampliarla al abogado y exdiputado Jorge Trías por su actuación en la filtración de estos documentos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es