El PP apuesta por que el rey sea el único miembro de la casa real con inmunidad
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP apuesta por que el rey sea el único miembro de la casa real con inmunidad

EMILIO NARANJO / EFE

El Partido Popular apuesta por que el rey sea el único miembro de la casa real que tenga la condición de inmune. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por mantener lo establecido en la Constitución y que solo afecte al jefe del Estado, ante la posibilidad de que se pudiera dotar de aforamiento al príncipe.

La Carta Magna establece en el artículo 56 que la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes, careciendo de validez sin dicha aprobación. Se establece la excepción de este refrendo para el nombramiento de los miembros civiles y militares de la casa real.

"En el PP creemos que la figura del jefe del Estado, en cuanto a su inmunidad, tiene que mantenerse como hasta ahora. Así de claro. El jefe del Estado", ha remarcado la secretaria general.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó el pasado 5 de abril que el Ejecutivo estaba abierto a escuchar las sugerencias del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, a quien le preocupa la "falta de aforamiento" del príncipe.

Cospedal ha dejado claro que cualquier cambio relacionado con la casa real debe ser fruto de un "gran consenso". Para la secretaria general, es el "momento" para regular "ciertos aspectos" relativos a la monarquía, pero no para someterla, ni a ninguna institución, "a tensiones".

La también presidenta de Castilla-La Mancha no ha especificado los aspectos que deben reformarse.

"Es el momento de reforzar las instituciones", ha apostillado la secretaria general del Partido Popular.

Cospedal ha valorado la inclusión de la casa real en la futura ley de transparencia, que se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Esto es un paso "importantísimo" y hay que dar la "enhorabuena" por ello, ha agregado la secretaria general, que ha manifestado que la "actitud de la casa real es buena".