Sin refugio de referencia: El precio del oro se desploma y cae un 20% desde agosto de 2011

Sin refugio de referencia: El precio del oro se desploma y cae un 20% desde agosto de 2011

REUTERS

El brillo del valor refugio se ha difuminado. Entre el viernes y el lunes, su precio en los mercados bajó un 13,1%. Sólo este lunes fue del 9,3%, el peor dato en más de 30 años y llegó a acumular una depreciación del 20% con respecto a su máximo histórico de 1.888,7 dólares (1437 euros) la onza que registró en agosto de 2011. Este martes, la cotización repuntó casi un 2%, un movimiento que podría explicarse más como reacción coyuntural de inversores por las grandes caídas que como consecuencia de indicios de recuperación alguna del metal precioso.

La era dorada del oro ha acabado. El oro pierde brillo. Se acaba el principal valor refugio. Las frases, muy repetidas en los últimos días, tienen fundamentalmente tres explicaciones. La primera, el rumor de que el Banco Central de Chipre vendería las reservas de metal precioso que posee para aligerar la factura del rescate y, sobre todo, la posibilidad de que otros países europeos emulen la decisión para luchar contra el déficit y poner en orden sus finanzas públicas. La noticia aún no se ha producido, pero la posibilidad ahuyenta a los inversores, ya que los bancos centrales representan alrededor del 12% de la demanda global del metal precioso y atesoran enormes cantidades.

La segunda explicación está en los datos de crecimiento de China, dos décimas peores de lo previsto por los mercados, algo que también provoca recelo por el poder inversor del país en materias primas. Por último, el fin de los estímulos al crecimiento avanzado por la Reserva Federal y la intención de reforzar la confianza en el dólar alimentan los miedos y las ventas. Por si fuera poco, la semana pasada Goldman Sachs revisó a la baja sus previsiones sobre el precio medio que registrará este año el oro hasta los 1.545 dólares la onza, frente a los 1.610 dólares que habían calculado anteriormente.

"Están vendiendo los bancos centrales y los que hasta hace unos días estaban atrincherados en refugios con excesiva aversión al riesgo", según Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La demanda de oro subió durante toda la década pasada, pero de manera espectacular cuando estalló la crisis. ¿Significa la bajada que la crisis se está alejando? ¿Que hay algo que arriesgar? Para Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), "hasta que no haya datos de crecimiento muy sólidos, eso no ocurrirá". Para él, esta crisis es pasajera, aunque no augura que el oro recupere los 1.800 dólares, sino que se estabilice a un precio menor. Pero el oro no mantendrá la caída libre. Que seguirá siendo un valor refugio se puede comprobar en otras inversiones consideradas "seguras" hacia las que apuntan los inversores, como los bonos de deuda pública a largo plazo de países como Alemania o EEUU.

De momento, "se han roto resistencias clave" del valor, algo que crea un efecto psicológico en el inversor. 'No parece que haya muchos compradores dispuestos a atrapar este cuchillo en caída y prevemos más volatilidad en el oro en el futuro cercano', según dijo Luke Rahbari, analista de Stutland Volatility Group, a Market Watch. "Es la rapidez y la profundidad de las ventas lo que ha conmocionado a todo el mundo", según Kelly Teoh, analista de IG Markets citado por AFP. Según él, las turbulencias todavía no han acabado.

"HE PERDIDO MUCHO DE LO QUE INVERTÍ HACE 15 DÍAS"

"En una semana, el gramo de oro ha bajado 5 euros", asegura un comerciante de oro de Madrid con una larga trayectoria. "En lo que he comprado hace 15 días he perdido mucho dinero", lamenta en conversación con El HuffPost.

"Hoy no hemos comprado nada, no ha venido nadie", se resigna Carmen Sanz, de la tienda Kilates de Madrid. "Nos guiamos por la bolsa de Londres y hemos tenido que bajar el precio, la gente ya no viene y lo entendemos, porque no es un buen momento para vender".

"La semana pasada vendíamos el gramo de 18 kilates a 24 euros, pero ahora a 21,20", según Sanz, en referencia al lunes. En su web, el precio de este martes es de 20,5 euros.