Isabel Pantoja, condenada a 24 meses de prisión y Julián Muñoz, a siete años (FOTOS)

Isabel Pantoja, condenada a 24 meses de prisión y Julián Muñoz, a siete años (FOTOS)

Gtres

Isabel Pantoja, condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales (un año y medio menos de lo que pedía la Fiscalía), con lo que todo apunta a que no entrará en la cárcel, por no superar los dos años de condena y no tener antecedentes.

Por su parte, su ex pareja Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, ha sido condenado a siete años por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo (multa de casi 3,9 millones y medio de euros, frente a los más de 7 que le pedía la acusación); la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, a tres años, tres meses por blanqueo de capitales continuado y un día, y también tres años y tres meses y un día para su hermano Jesús Zaldívar.

Todos ellos han sido condenados con multas millonarias, que en el caso de Isabel Pantoja es de 1.147.000 euros. La de Zaldívar es de 2,4 millones de euros y de 1,7 para su hermano Jesús.

La Audiencia de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción una vez se ha producido la lectura de la sentencia .

Pantoja, que ha sido zarandeada a la salida de los juzgados, fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella. Tras abonar una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, la cantante se enfrentaba a una petición fiscal de tres años y medio de prisión, así como a una multa 3,6 millones de euros.

La tonadillera ha madrugado para desplazarse a la Audiencia Provincial de Málaga para saber si iba a ser condenada en esta causa, que fue separada del caso 'Malaya'. Isabel Pantoja llegó acompañada por sus abogados a las 08.40 horas a las dependencias judiciales, con una antelación aproximada de hora y media respecto a la cita judicial para escuchar el fallo.

TODO APUNTA A QUE NO IRÁ A PRISIÓN

Pantoja no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años. Además, al anunciar su defensa un recurso contra la resolución judicial, la decisión sobre su posible encarcelamiento no se adoptaría de forma inmediata, lo que cuenta con el respaldo de la Fiscalía.

Isabel Pantoja recurrirá la condena y la multa. "Con el máximo respeto a la sala no estamos de acuerdo y vamos a recurrir en los dos sentidos, tanto en la multa como en la pena", ha asegurado el abogado de Isabel Pantoja, a los periodistas a la vez que ha concluido diciendo que "la multa es exagerada". También los abogados de Julián Muñoz y Maite Zaldívar han asegurado que recurrirán las penas de sus clientes.

A las 11,40 horas salía de la Audiencia la tonadillera bajo fuertes medidas policiales que no han podido impedir que decenas de personas, tanto admiradores como detractores, se abalanzaran sobre ella llegando incluso a zarandearla.

  5c8ae5e32300005400e75b39

"ERA YO QUIEN LO MANTENÍA"

"Era yo la que le daba a él, era yo quien lo mantenía, era yo quien le di trabajo, era yo quien le pagaba su sueldo", dijo Pantoja sobre su ex pareja en el juicio, en el que la defensa de la tonadillera denunció "trato degradante" hacia ella. También afirmó que tenía la manía de tener "mucho dinero" en casa debido a que cobraba "mucho en metálico" en sus galas, pero que ya no lo hace porque le han robado un par de veces.

La vista oral-que ha durado 27 sesiones- de este caso se inició el pasado 28 de junio.

La Fiscalía ha sostenido que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos ilícitos".

En total siete personas han sido condenadas en este juicio.

ESTAS ERAN LAS ACUSACIONES

A Muñoz se le acusó de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones; mientras que a Pantoja y a Zaldívar se las acusaba de un delito continuado de blanqueo, solicitando más de tres años de prisión y multa que ronda los tres millones de euros para cada una.

Asimismo, estaba acusado el hermano de Zaldívar, el director de una sucursal bancaria y un representante de un banco suizo, todos por un delito de blanqueo de capitales.

Las acusaciones han sostenido en el proceso que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado" para, supuestamente, blanquear dinero; añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Consideran que ambas mujeres eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos".

En el primer caso, las acusaciones señalan que una de las formas por las que el exalcalde le entregó fondos a Zaldívar fue a través de transferencias y otras operaciones financieras realizadas desde el extranjero, en concreto Suiza, para lo que se habría servido de una sociedad en Delaware y de su excuñado, Jesús Zaldívar, acusado por estos hechos, al igual que un exempleado de un banco suizo y el que fuera director de una sucursal marbellí.

En cuanto a la cantante, se estima que Muñoz, entonces su pareja, realizó inyecciones de fondos de "procedencia ilícita" para la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de una sociedad vinculada a la cantante; de la casa de la urbanización 'La Pera' a través de otra empresa de Pantoja y con un negocio de reses. Además, se detectaron ingresos en efectivos "de origen desconocido" en sus cuentas corrientes y en las de sus sociedades.