Explosiones en Boston: Las cinco preguntas sin resolver del ataque (FOTOS) (VÍDEOS)

Explosiones en Boston: Las cinco preguntas sin resolver del ataque (FOTOS) (VÍDEOS)

AFP

El ataque al maratón de Boston tiene todavía muchas incógnitas sin resolver. Las autoridades estadounidenses trabajan intensamente para averiguar qué sucedió exactamente y quién está detrás de este trágico suceso. Estas son algunas de las preguntas que todavía no tienen respuesta:

1-¿ATAQUE EXTERNO O INTERNO?

Todavía no se ha esclarecido la autoría del ataque al maratón de Boston. Las autoridades no han calificado, al menos abiertamente, este suceso como un “ataque terrorista”, aunque se apunta a que estas explosiones son la expresión de un “acto de terror”.

El papel protagonista del FBI apuntaría a que se sigue la pista de un acto criminal de naturaleza terrorista, pero sin saber si el origen es exterior o interior.

Estados Unidos tiene varios frentes abiertos ahora mismo en política internacional. Entre ellos, el desafío de Corea del Norte, la situación en Siria o las tensiones con Irán.

Los talibán de Pakistán han negado la autoría del suceso. Ahsanullah Ahsan, portavoz del grupo terrorista, ha negado cualquier implicación en las explosiones en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

No obstante, podría tratarse de un ataque interno. Medios como The Washington Post han recordado que se ha incrementado la actividad de grupos “patrióticos” ante la posibilidad de que se regule el uso de armas en el país.

2-¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LAS BOMBAS?

Según ha informado EFE, las primeras averiguaciones indican que las bombas utilizadas fueron pequeños artefactos, pero mientras no se determine el tipo de explosivo utilizado no se dilucidará si el ataque fue obra de algún individuo o grupo autóctono o de una organización extranjera.

La CNN ha informado, citando fuentes del FBI, que las bombas eran de escasa potencia y podrían ser artefactos explosivos artesanales.

Las primeras hipótesis apuntan a que las explosiones han sido provocadas por dos bombas colocadas en cubos de basura. La cadena de televisión CBS ha comunicado que la primera explosión fue la más cercana a la línea de meta, mientras que la segunda se produjo a unas manzanas.

3-¿HAY DETENIDOS?

Hasta el momento no hay detenidos, ni sospechosos oficiales. Al poco tiempo de que explosionaran las bombas, hubo cierta confusión al informar algunos medios norteamericanos que se había detenido a un sospechoso, que se encontraba herido en un hospital. Todavía no hay ninguna comunicación oficial sobre detenciones.

Este es el primer ataque de este tipo en Estados Unidos después de los atentados terroristas de septiembre de 2001. El presidente del país, Barack Obama, ha advertido de que “todo el peso de la justicia” caerá sobre los responsables.

"Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué. Y la gente no debería extraer conclusiones hasta que no tengamos todos los hechos. Pero que nadie se equivoque", ha señalado Obama, que ha asegurado que irán “hasta el final”.

4-¿POR QUÉ BOSTON?

En sus primeras comparecencias ante los medios, la policía de Boston indicó que no se habían recibido amenazas ni advertencias previas a las mortíferas explosiones.

El maratón de Boston es la carrera más antigua de este tipo. Es uno de los grandes eventos de la ciudad a lo largo del año. Miles de corredores llegados de todo el mundo viajan hasta allí para participar. Entre los inscritos, había 91 españoles. Hasta la fecha, la ciudad no había sufrido ningún ataque de esta magnitud.

Después de estos ataques, ciudades como Londres y Madrid reforzarán las medidas de seguridad en sus próximos maratones, ante la incógnita de si pueden repetirse explosiones de este tipo a partir de este momento.

5-¿HAY RELACIÓN CON EL "INCIDENTE" EN LA BIBLIOTECA?

Además de las explosiones ocurridas junto a la llegada de la carrera, se produjo un tercer "incidente" en la biblioteca JFK. Las autoridades todavía no han podido confirmar si existe relación entre ambos escenarios, aunque están estudiando las posibles conexiones entre estos hechos, según ha informado la versión estadounidense de El Huffington Post.

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, ha señalado que podría tratarse "de un objeto incendiario o de un fuego" en la biblioteca, pero, en su opinión, parece que no está relacionado con las otras dos explosiones.