Nicolás Maduro pide a García-Margallo que rectifique y dé por válido el resultado electoral

Nicolás Maduro pide a García-Margallo que rectifique y dé por válido el resultado electoral

AFP

Las dudas del Ministero de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el resultado de las elecciones en Venezuela han iniciado una crisis diplomática entre ambos países. Después de que García-Margallo defendiera el pasado lunes que se "confirme" el resultado de las elecciones, el recién elegido presidente Nicolás Maduro le ha instado a "rectificar" o "tomará medidas a todos los niveles".

"Cuidado España", ha indicado Maduro este martes en su primer discurso como presidente electo de Venezuela, tras ser proclamado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. "El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que los respeten", ha subrayado. "El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo", ha continuado.

García- Margallo afirmó el pasado lunes que el resultado de las elecciones certificaba "una polarización fuerte" en el país sudamericano, a lo que añadió que el resultado electoral "debe confirmarse cuanto antes" manteniéndose las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" final.

LLAMAN A CONSULTAS AL EMBAJADOR

La primera acción adoptada por el Ejecutivo venezolano fue la retirada de su embajador en España, Bernardo Álvarez, el pasado lunes, cuando el canciller de Venezuela, Elías Jaua, le llamó a consultas en respuesta a las declaraciones del ministro español de Exteriores.

"Ocúpense de su país, que tienen el 25 % de desempleo, que le quitan las casas a los trabajadores, que están llevando un paquete neoliberal que esta llevando destrucción y hambre", ha dicho Maduro en referencia a la situación en España y a la gestión del Gobierno que lidera Mariano Rajoy.

"Espero que rectifiquen a tiempo, o tomaremos medidas a todos los niveles, medidas diplomáticas, económicas y políticas ejemplares", ha añadido.

RESULTADO AJUSTADO

Nicolás Maduro ganó el pesado domingo las elecciones en Venezuela por un puñado de votos. Apenas seis meses después de que Chávez ganara con diez puntos de ventaja a Henrique Capriles (1,6 millones de votos), Maduro logró apenas 234.935 sufragios más que el líder opositor en una votación en la que participó el 78.71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.