Capriles desconvoca las protestas contra Maduro tras la muerte de siete personas

Capriles desconvoca las protestas contra Maduro tras la muerte de siete personas

EFE

Tras la muerte de siete personas en enfrentamientos entre opositores y favorables a Maduro, el candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, ha desconvocado la manifestación prevista para este miércoles en Caracas para evitar la violencia. "Mañana no vamos a movilizarnos. Les pido a todo mis seguidores que se recojan", ha dicho, en una rueda de prensa, después de que el presidente electo, Nicolás Maduro, anunciara que no permitirá que se celebre la manifestación capitalina.

Capriles ha explicado que posee "información de Inteligencia" según la cual "el Gobierno va a infiltrar personas en la movilización". "El que salga está del lado de la violencia, está haciéndole el juego al Gobierno", ha advertido. No obstante, ha reiterado su llamamiento a seguir con las caceroladas diarias a las 20:00 horas (2:30 horas en España) "para drenar toda la arrechera" con las ollas y "no con los hermanos". "Porque nosotros somos pacifistas", ha subrayado.

El candidato opositor ha aclarado que las personas que han protagonizado los actos violentos que han tenido lugar desde las elecciones presidenciales están al margen de su proyecto político. "Que nuestra protesta sea firme no significa que sea violenta", ha dicho.

Así, Capriles ha acusado al oficialismo de estar detrás de los disturbios postelectorales "para que aquí no se hable de lo que se está exigiendo". "El Gobierno quiere violencia. Yo ya conozco su libreto", ha apuntado.

Por ello, ha pedido al presidente electo "que se calme un poquito", recordándole, según ha revelado, a través de una conversación telefónica, que "el que está en (el Palacio de) Miraflores es el que debe garantizar la paz en el país".

En este contexto, ha pedido a sus seguidores que confíen en su liderazgo para conducir "la crisis que hay en Venezuela". "Tiene que haber disciplina porque hay personas deseosas de que esto pase a un escenario de violencia. Nosotros siempre hemos pedido paz", ha insistido.

MADURO PIDE MANTENER LA PROTECCIÓN A CAPRILES

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "mantener la protección" al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo, Henrique Capriles, en el marco de la ola de violencia.

"Soy hombre de paz y de palabra. Ordené al SEBIN mantener la protección al ex candidato de la derecha, a pesar de que botó a quienes le protegían", ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Porque en su locura de odio y desesperación son capaces de todo", ha argumentado. "Sólo pido sensatez y que cese la intolerancia y la violencia fascista. Paz", ha dicho.

Además, ha revelado que, según su información, "la derecha está armando grupos con franelas rojas para simular un ataque". "He alertado a todos los cuerpos de seguridad", ha indicado.

Maduro ha vuelto a responsabilizar a la oposición de los disturbios. "Ustedes, fascistas, odian y odian. Llenaron de violencia el país y ahora dicen "yo no fui". Asuman su responsabilidad", ha instado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento "al pueblo a aislar a los fascistas y violentos allá donde estén" y "a la justicia a castigar los crímenes cometidos y los destrozos".

Desde el pasado domingo al menos siete personas han muerto y 61 han resultado heridas por la ola de violencia que se ha desatado después de que tanto Maduro como Capriles hayan reivindicado su victoria electoral.