La Seguridad Social ratifica que el PP dio de baja a Bárcenas el día que se publicaron sus 'papeles'

La Seguridad Social ratifica que el PP dio de baja a Bárcenas el día que se publicaron sus 'papeles'

JAVIER LIZÓN / EFE

Hasta el pasado 31 de enero -fecha en la que se publicaron los 'papeles de Bárcenas'- el Partido Popular no dio de baja a su extesorero. Así lo confirma el informe que la Tesorería General de la Seguridad Social ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En este documento sobre la vida laboral de Luis Bárcenas consta que el PP le dio de alta el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero, según ha informado Efe.

Previamente, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación por el 'caso Gürtel'.

De acuerdo con este informe, Bárcenas fue dado de alta por el PP tres días antes de que le diera de baja el Senado. En ambos casos, siempre estuvo adscrito al grupo 1 de cotización.

INVESTIGACIÓN DE LA VIDA LABORAL

En el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas', la Audiencia Nacional pidió en marzo a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y las bases de cotización de Bárcenas entre los años 2009 y 2013.

Con este informe, la Seguridad Social ha certificado al juez que la baja en el PP de Bárcenas tuvo lugar medio mes después de que trascendiera, el 16 de enero, que el extesorero llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza (luego él mismo dijo al juez que llegaron a ser 38 millones).

Dos días después, el 18 de enero, el diario El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.

El 24 de enero la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", y el 31 de ese mes El País publicó los llamados 'papeles secretos de Bárcenas'.

UNA INDEMNIZACIÓN "EN DIFERIDO"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró el pasado 25 de febrero que desde abril de 2010 Luis Bárcenas no realizaba ninguna actividad para el PP y admitió que se acordó realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social.

A partir de esa fecha, continuó Cospedal, Bárcenas dejó de encargarse de la Tesorería del PP, así como de tener "relación laboral" o "prestar servicio alguno" para el PP.