Miles de personas despiden a Margaret Thatcher en Londres (FOTOS)

Miles de personas despiden a Margaret Thatcher en Londres (FOTOS)

AFP

Londres ha dicho adiós a la ex primera ministra Margaret Thatcher. Miles de personas han salido a las calles de la capital británica para despedirse de la política conservadora, aunque tampoco han faltado los que han querido expresar su rechazo a las medidas que aplicó en el país.

La solemnidad ha marcado el funeral de la 'Dama de Hierro', en el que el obispo de Londres, Richard Chartres, ha pedido dejar a un lado la controversia que ha rodeado su vida política.

En este acto religioso, al que han asistido la reina Isabel II y más de 2.000 invitados, la nieta de la exmandataria, Amanda Thatcher, y el primer ministro británico, el también conservador David Cameron, han leído pasajes de la Biblia antes de que se escuchara música barroca de órgano de Henry Purcell.

En su intervención, Chartres ha recordado la vida de Thatcher desde sus comienzos como estudiante de Química hasta su llegada al poder en 1979. "Después de la tormenta de una vida rodeada por la controversia política, hay una gran calma", ha afirmado el obispo.

Thatcher ha recibido un funeral con honores militares, sin ser de Estado, pero con toda la pompa que establece el protocolo.

El ataúd con los restos mortales de Thatcher ha sido transportado a la catedral de San Pablo en un armón de artillería tirado por seis caballos y escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas.

Esta ha sido la primera vez que la soberana británica asiste al funeral de un primer ministro desde 1965, cuando acudió al de Winston Churchill, considerado una de las figuras nacionales más importantes de la historia por su papel en la II Guerra Mundial.

APLAUSOS Y ABUCHEOS

Miles de británicos han salido a la calle para honrar a Thatcher. Muchos de ellos han aplaudido al paso del féretro, cubierto con la Union Flag. Sobre el ataúd se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita con la frase: "querida madre, siempre en nuestro corazón".

Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Además de aplausos, en algunos puntos se han podido escuchar también abucheos.

"Nos diste a millones de nosotros esperanza, libertad, ambición", rezaba una de las pancartas de un hombre, mientras que en la de otro apostado cerca de él se podía leer "más de diez millones de libras para el funeral de un 'tory'". Algunos de los manifestantes han llamado a dar la espalda al féretro cuando pasaba.