La guerra de nombres en el PSOE: Chacón, López, García-Page, Madina ... y Rubalcaba

La guerra de nombres en el PSOE: Chacón, López, García-Page, Madina ... y Rubalcaba

GTRES

Apenas ha pasado un año del congreso en el que se eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general del PSOE y la 'guerra de nombres' sigue instalada en Ferraz. ¿Carme Chacón, Emiliano García-Page, Patxi López o Eduardo Madina? ¿Y Rubalcaba?

El nombre de Madina ha vuelto a aparecer como posible hombre de consenso para encabezar el proyecto socialista y presentarse como número uno en las próximas elecciones generales. Hasta el momento, Madina ha rechazado públicamente su intención de tomar las riendas de los socialistas.

Aun así, fuentes cercanas al diputado consultadas por El Huffington Post reconocen que está escuchando las peticiones que le llegan de algunos dirigentes sobre la posibilidad de dar el paso.

La figura de Madina concita simpatías tanto en el sector joven del partido como entre los veteranos. Es "una personalidad extraordinaria" y "un valor de futuro" para el PSOE, ha subrayado el exvicepresidente Alfonso Guerra, quien no se ha atrevido a augurar si se presentará a las primarias del partido, que se celebrarán previsiblemente en 2014.

Este debate se ve avivado por la indefinición de Rubalcaba, que hasta el momento no se ha pronunciado abiertamente sobre sus intenciones. El secretario general de los socialistas ha comentado este jueves que se presentará si considera que es "útil". De momento, su mensaje es que "no toca" hablar de la situación interna del partido ante las dificultades económicas que azotan el país.

El entorno de Rubalcaba ha salido a respaldar el planteamiento de que ahora no se debe abordar el cartel electoral. La portavoz socialista en la cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha explicado que se hablará "cuando toque".

"No me interesa en absoluto en estos momentos", ha dicho el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, uno de los apoyos más firmes del actual líder. Lo que se debe hacer, a su entender, es "tratar de elaborar una alternativa política en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba".

CHACÓN, GARCÍA-PAGE Y LÓPEZ

Pero esto no significa que algunos sectores del partido no sigan moviéndose y buceando ente posibles candidatos. Pero, ¿quién estaría dispuesto y tendría posibilidades de lograr convencer a los socialistas? La cara más visible sigue siendo Carme Chacón. La que fuera ministra de Vivienda y de Defensa dio un paso atrás en la elección de candidato para las elecciones de 2011, pero luego se atrevió a pelear contra Rubalcaba en el congreso. Que perdió.

Desde aquel cónclave, Chacón ha permanecido en un segundo plano en su escaño en el Congreso, aunque ha dejado oír sus críticas en alguna reunión interna del partido. La diputada catalana no ha ocultado este miércoles su satisfacción ante un posible paso adelante de Madina: "Me ha parecido muy positivo, creo que se me nota", ha recalcado, pero ha hecho hincapié en que debe ser el propio diputado vasco el que opine sobre esta cuestión.

En el ámbito de Chacón se mueve también el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, quien considera que "hay muchas personas" en el PSOE que podrían ser buenos líderes para los socialistas.

Otro de los nombres que suenan en esta carrera es el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Fuentes socialistas lo incluyen dentro de la terna de candidatos. Este barón autonómico dijo el pasado viernes que la ciudadanía está esperando que el PSOE dé un "giro" que tiene que ver con los mensajes e "inevitablemente" también con las personas.

Otra de las opciones de futuro del PSOE es el exlehendakari Patxi López. Tras perder las últimas elecciones vascas, muchos militantes creen que ahora le espera una nueva etapa política en Madrid.

El líder de los socialistas vascos se enmarca dentro del círculo de apoyo de Rubalcaba. Fue una pieza fundamental en el proceso de sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que apostó incluso por celebrar un congreso para elegir un nuevo líder antes que primarias.

El futuro de López está muy ligado al de Rubalcaba. Resultaría muy difícil que los dos se enfrentaran en unas primarias.

MÁS NOMBRES

Además de estos cuatro nombres, también han surgido otras posibilidades, que no suscitan tanto apoyo entre los socialistas. Entre ellos, está Joan Mesquida, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil entre 2006 y 2008. Dentro de los sectores socialistas, Mesquida se encuentra en la órbita del expresidente del Congreso José Bono.

Totalmente enfrentado a Rubalcaba y uno de los grandes apoyos de Chacón en el congreso socialista de Sevilla, el líder del PSM, Tomás Gómez, es una de las figuras más visibles del sector crítico. Públicamente no ha adelantado nada sobre sus intenciones futuras. El que fuera alcalde de Parla se mantiene como el azote de Ignacio González en la Asamblea de Madrid... por ahora.

LA CLAVE ANDALUZA

En la elección del candidato tendrá una importancia vital lo que diga la federación andaluza. En el pasado congreso, José Antonio Griñán y su equipo apoyaron a Chacón. Posteriormente, Griñán y Rubalcaba han mantenido una entente cordiale para que no cayera más el PSOE.

Oficialmente, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha advertido de que no es el momento de abrir el debate interno. Para la dirigente socialista, toca estar como una "piña" alrededor de Pérez Rubalcaba. ¿Tendrá su propio candidato el PSOE-A?