Prodi no logra los votos suficientes para ser proclamado presidente de la República de Italia en la cuarta votación

Prodi no logra los votos suficientes para ser proclamado presidente de la República de Italia en la cuarta votación

AFP

Italia sigue todavía a vueltas con la elección del sucesor de Giorgio Napolitano como presidente de la República. Tras el fracaso de la opción del expresidente del Senado Franco Marini, el centro-izquierda presentó al exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

Sin embargo, Prodi no ha logrado este viernes alcanzar los 504 votos necesarios para ser nombrado presidente de la República de Italia, en la cuarta votación celebrada y en la que sólo se requería la mayoría simple de los 1.007 senadores, diputados y representantes regionales que tiene derecho a sufragio.

A falta de que concluya la votación, con más de 772 votos escrutados, el ex primer ministro no ha logrado los votos suficientes para que la progresión le permita alcanzar la cifra de la mayoría absoluta de los electores, con lo que habrá que celebrar una quinta votación.

En el momento en el que se ha confirmado que Prodi no tenía suficiente quórum para ser elegido, algunos de los votantes han interrumpido el recuento con un sonoro aplauso. El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ve así como el segundo candidato que ha propuesto para el cargo no consigue el apoyo de los legisladores, tras la retirada del expresidente del Senado Franco Marini, que no obtuvo los votos suficientes en las tres primeras votaciones.

La propuesta de Marini había generado división en las filas del Partido Democrático, ya que los partidarios del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Bersani en las primarias del partido, no lo veían con buenos ojos. Sin embargo, Prodi sí parece ser del agrado de éstos.