Rubalcaba pide suprimir los billetes de 500 euros para frenar el fraude y pobreza

Rubalcaba pide suprimir los billetes de 500 euros para frenar el fraude y pobreza

GTRES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado eliminar los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales, y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza. El líder socialista ha propuesto que España eleve esta iniciativa a la UE.

Rubalcaba ha mantenido en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro-coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de la sociedad.

"¿Vosotros habéis visto alguna vez un billete de 500? Sinceramente, yo tampoco", ha asegurado, a la vez que recordaba que España es el país de la Unión Europea donde más billetes de 500 euros existen.

Según su diagnóstico, la supresión de los billetes de 500 euros obligaría a que quienes ahora tienen ese dinero oculto a Hacienda lo tuvieran que sacar a la luz para canjearlos y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.

Tras admitir que "es evidente que al Estado no le sobra el dinero", ha insistido en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas de ese tipo.

"PELEAR CADA EURO"

"Hay que pelear cada euro por razones ética y también por razones prácticas", ha sentenciado Rubalcaba, quien ha detallado que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de "fechorías fiscales" porque -ha argumentado- hay gente que los utiliza bien, pero es "muy frecuente" que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción.

Junto a la supresión de estos billetes, una medida que Rubalcaba quiere que el Gobierno traslade a la UE, el líder del PSOE también ha apostado por constituir un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros y ha asegurado que si en España se aprobara un plan nacional dotado con 1.000 millones se podrían crear o mantener 30.000 empleos.

En la presentación del encuentro, María González Veracruz, secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, ha señalado que el PP "hace políticas de austericidio".