La oposición denuncia la muerte de 100 personas en una aldea atacada por el régimen sirio

La oposición denuncia la muerte de 100 personas en una aldea atacada por el régimen sirio

AFP

Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeda al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante cinco días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según informaron este domingo los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local y la red Sham señalaron que esta aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y de ejecuciones sumarias.

El activista de los CCL Murad al Shami explicó a Efe por teléfono que el ejército del régimen irrumpió primero en algunos barrios y después comenzó a bombardear las zonas que escapaban de su dominio. En la actualidad las tropas controlan la población en la que han efectuado saqueos e incendios de viviendas, así como una campaña masiva de detenciones.

El ataque fue perpetrado ante el temor de las autoridades de que hubiera rebeldes en esta aldea, según Al Shami, que negó que hubiera miembros de la insurgencia en la misma. Sin embargo, la versión del Observatorio apunta a que en estos días se registraron enfrentamientos y que al menos 19 de los muertos son combatientes rebeldes.

CIFRAS CONFUSAS

La cifra de víctimas también es todavía confusa y ha ido aumentando según pasaban las horas y los activistas sobre el terreno recopilaban los detalles de lo ocurrido en estos días.

La Comisión General de la Revolución Siria documentó 130 fallecidos, mientras que el Observatorio citó informaciones que elevan el balance a 250, pero señaló que su grupo puede solamente identificar a 80.

Los CCL informaron por su parte de cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, pero no pudieron ofrecer una cifra exacta, al igual que el activista Al Shami. Las localidades de la periferia de Damasco son de las más afectadas por la violencia, con decenas de muertos a diario, según los activistas.

En agosto pasado, al menos 320 personas murieron en la población de Daraya, cerca de Damasco, durante cinco días de asedio de las fuerzas del régimen.

El conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, ha causado la muerte a más de 70.000 personas, según las cifras de la ONU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es