El PSOE propone suprimir el Senado y crear una Cámara Territorial elegida por las autonomías

El PSOE propone suprimir el Senado y crear una Cámara Territorial elegida por las autonomías

¿Adiós al Senado? El PSOE ha propuesto suprimir la actual Cámara Alta y sustituirla por una compuesta por representantes elegidos por los gobiernos y los parlamentos autonómicos.

Esta iniciativa se incluye dentro del borrador de reforma territorial al que ha dado su visto bueno la Ejecutiva Federal del PSOE y que ahora se enviará a las federaciones para su análisis. La Cámara de Representación Territorial por la que aboga el PSOE tendría limitadas sus funciones sólo a las leyes de contenido autonómico.

El borrador de reforma territorial, que ha sido explicado en rueda de prensa por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el exministro Ramón Jáuregui, incluye una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que eliminaría la posibilidad de la delegación en las comunidades autónomas, y la inclusión en la Carta Magna de una manera solemne de los hechos diferenciales, para darles una dimensión más potente.

Jáuregui lleva preparando durante tres meses esta propuesta de reforma. Durante la reunión en la sede del PSOE en Ferraz, ha explicado el dirigente, ha habido "no menos de quince intervenciones con aportaciones enriquecedoras" sobre esta cuestión.

La reforma del Senado para dotarlo de más funciones y potenciar su carácter territorial es una promesa recurrente de los partidos, que no llega a materializarse en el momento en el que llegan al poder.

EL PP DICE QUE EL SENADO NO ES EL PROBLEMA, SINO EL PSOE

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado que el problema de la reforma del Senado no es el número de parlamentarios o cómo elegirlos, sino el PSOE, ya que, ha agregado, hace un año impulsó la creación de una ponencia para reformar la institución y ahora plantea "que desaparezca".

"Un partido que hace un año tenía una posición y hoy tiene otra diferente es un problema", ha recalcado Barreiro durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que se ha preguntado "con qué cara" habrán llegado los representantes del PSOE a la ponencia de reforma del Senado que se reúne este lunes.

Barreiro se ha mostrado abierto a discutir cualquier propuesta sobre la Cámara Alta, incluida la forma de elección de sus componentes y su número.

El portavoz de los populares ha explicado que la ponencia que estudia la reforma del Senado se creó a iniciativa del PSOE y con unas directrices claras de estudiar cambios en las funciones de la institución. Ha subrayado que en la Constitución queda sentado que se trata de la segunda cámara del sistema, junto al Congreso, y que las novedades deben llegar sobre esta premisa.