Guindos reconoce que el PIB puede caer el 1,5% este año frente al 0,5 previsto hasta ahora

Guindos reconoce que el PIB puede caer el 1,5% este año frente al 0,5 previsto hasta ahora

REUTERS

El tripe de lo previsto. Luis de Guindos ha reconocido que la contracción de la economía española puede ser de hasta el 1,5% este año, frente al 0,5 previsto hasta ahora.

En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, Guindos ha elevado la previsión de la caída del PIB al tiempo que ha asegurado que la economía experimentará un "ligero" crecimiento en 2014.

Guindos ha descartado nuevas medidas "significativas" de austeridad, y ha recordado que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.

Por otro lado, el ministro ha señalado que actualmente el Gobierno español negocia con Bruselas la posibilidad de relajar los objetivos de déficit impuestos a España, que implican reducir el desequilibrio presupuestario al 4,5% en 2013 y llegar a la meta del 3% en 2014.

Precisamente, este lunes ser han conocido los datos del déficit de Eurostat. El déficit público de España alcanzó en 2012 -incluyendo las ayudas a la banca- el 10,6% del PIB, frente al 9,4% en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), Chipre y Reino Unido (6,3% cada uno), según los datos validados este lunes por la oficina estadística comunitaria.

Hasta ahora De Guindos se había mantenido optimista, llegando a afirmar que en el último trimestre podría haber crecimiento: