Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes 2012: su discurso (PDF)

Caballero Bonald recibe el Premio Cervantes 2012: su discurso (PDF)

José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, ha recibido este martes su premio. Es decir, la medalla y la escultura con la que se galardona el más prestigioso de los honores de la literatura en español y que cada año entrega el Príncipe de Asturias en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares durante el 23 de abril, día del libro.

El Príncipe de Asturias -que ha recibido pitadas a la entrada y salida del acto- ha estado acompañado de doña Letizia y de Mariano Rajoy. Don Felipe ha ensalzado la "palabra libre" del poeta, su "integridad extrema" y su "lucidez y valentía", considerándole un "referente del rigor literario". El ministro José Ignacio Wert ha alabado su obra "valiente, duradera y personal". Wert ha recordado las palabras que pronunció el Premio Cervantes 2012 en el momento en el que recibió la noticia ("ya me tocaba"). "Nada es más arrogante que la falsa modestia", ha dicho, en reconocimiento de "la sinderidad que le honra".

En su discurso Caballero Bonald (que comenzaba con "el premio Cervantes me ha deparado la mayor satisfacción recibida en mi ya dilatado trayecto humano y literario") destacaba el poder de la poesía para rehabilitar "un edificio social menoscabado".

"Tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador", "si es cierto, como opinaba Aristóteles, que la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder, habrá que aceptar que la poesía puede efectivamente corregir las erratas de la historia y que esa credulidad nos inmuniza contra la decepción", añadía.

Lee aquí el discurso completo del nuevo Cervantes:

Discurso Caballero Bona Ld Cervantes by ElHuffPost