Los médicos madrileños, en huelga semanal desde el 7 de mayo

Los médicos madrileños, en huelga semanal desde el 7 de mayo

Manifestación de sanitarios en Madrid el 21 de abril.EFE

Los médicos de la Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (Afem) convocarán una jornada de huelga semanal durante cinco semanas a partir del 7 de mayo contra la "privatización" de los seis nuevos hospitales de la región, según han decidido este martes en asamblea.

Pedro González, presidente de Afem, ha informado de que esta decisión será comunicada este miércoles al resto de organizaciones sindicales de la sanidad para intentar que se sumen a la iniciativa y pueda convocarse una huelga general de todo el sistema público.

González también ha comunicado la intención del colectivo médico de "manifestarse y movilizarse" en contra de las medidas previstas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "La gente se está levantando de nuevo, el colectivo médico está por la labor de manifestarse y de movilizarse de nuevo activamente", ha explicado al finalizar la asamblea.

Por otra parte, el portavoz del sindicato de médicos Amyts, Pablo Martínez, ha señalado que las diferentes secciones sindicales de los seis hospitales afectados están manteniendo reuniones y asambleas para consultar con el personal de esos centros una postura común de cara a la reunión de la Mesa Sectorial de este jueves.

DÉFICIT DE CALIDAD

La portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha incidido en que los asistentes ha la reunión han hecho "especial hincapié al fraude que supone la cifra de facturación intercentros que ha puesto la Consejería de Sanidad", a la vez que han manifestado que el modelo de gestión "privada" generará "déficit de calidad asistencial" y que los pliegos incurren en "una falta real de control".

En este sentido, ha dicho que el borrador de las condiciones de licitación de la gestión de estos hospitales presentan estándares de calidad que son "tercermundistas" y que las sanciones por incumplimiento "son de risa".

Afem también aboga por una "vía jurídica" para oponerse al pliego de condiciones y en ese sentido remitió un informe a la Defensora del Pueblo y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que valorasen la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la externalización.

El Consejo de Gobierno abordó el jueves 13 de abril el borrador de las condiciones para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez). La Consejería de Sanidad de Madrid pretende ahorrar así 20% el coste de estos centros. Además añade que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario de los centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.