Rajoy admite que este viernes se decidirán nuevos recortes en "algunas partidas presupuestarias"

Rajoy admite que este viernes se decidirán nuevos recortes en "algunas partidas presupuestarias"

El Gobierno pondrá en marcha nuevos recortes en el Consejo de Ministros de este viernes. Así lo ha admitido este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia en la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"Es probable que en algunas partidas presupuestarias tengamos que hacerlos", ha reconocido al ser preguntado. Sin embargo, Rajoy asegura que no es la intención del Ejecutivo subir impuestos como "el IVA o el IRPF", aunque dependerá de la evolución del crecimiento y la situación económica.

El presidente ha insistido en que las reformas no pueden posponerse y tampoco el recorte del déficit, aunque acometer reducciones del gasto público "no es algo que le guste a nadie". Se trata de "decisiones importantes, incómodas, que sabemos que no son gratas y también son muy difíciles de tomar", según Rajoy. Pero el esfuerzo es "necesario e imprescindible".

"LAS PREVISIONES NO ACIERTAN SIEMPRE"

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado para avanzar un fuerte frenazo en la previsión de crecimiento, que se presentará también el viernes. El PIB podría contraerse un 1,5, en lugar del 0,5, que es lo que marca la previsión actual, según adelantó este lunes el ministro de Economía.

Según Rajoy, esa revisión a la baja se debe al contexto europeo y se enmarca dentro de una modificación de las expectativas del crecimiento que están haciendo "todos los países de la Unión Europea".

"Las previsiones no son algo en lo que se acierte siempre", añadió.