Colau pide a la UE "que no le dé la espalda" al sufrimiento y "muerte de algunas personas" desahuciadas

Colau pide a la UE "que no le dé la espalda" al sufrimiento y "muerte de algunas personas" desahuciadas

EFE

Los desahucios han llegado a la Unión Europea. En una intervención en el Parlamento Europeo, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha pedido a Europa una solución a "la violación de derechos humanos sistemática" que sufren los afectados por desahucios por una legislación hipotecaria injusta.

"Ustedes saben que en España hay euroescepticismo", ha señalado Colau. "Tienen una ocasión para demostrar que Europa sirve para algo", ha pedido. "Europa no le puede dar la espalda a los ciudadanos", sometidos a un "sufrimiento inmombrable" y hasta "la muerte de algunas personas", en sus palabras. "En España, un país del llamado primer mundo, se vulneran sistemáticamente los derechos humanos", ha criticado.

LEE ADEMÁS: TVE CENSURA A COLAU EN UN PROGRAMA DE LA 2

La portavoz denunció además que "está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas", lamentó en referencia al PP y al Gobierno.

"Tanto este gobierno del PP como el anterior ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos", dijo la portavoz ante numerosos parlamentarios europeos. “España ayuda a los bancos en vez de a las personas”, resumió.

La portavoz ha intervenido en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en una sesión donde también participarán otros afectados por los desahucios, así como víctimas del fraude de las participaciones preferentes. Durante la reunión de diputados también intervino brevemente la Comisión Europea, a la que la PAH pide que abra un procedimiento por considerar que en España se está vulnerando la legislación europea.

ITURGAIZ (PP): "PIEL DE CORDERO, PIEL DE LOBO"

En el turno de intervención de los diputados, el español Carlos Iturgaiz (PP) fue el primero en hablar para pedir a Colau que "abandere en España" el fin del "acoso y la intimidación" que suponen los escraches.

"Hoy se ha puesto una piel, la del cordero, y no la del lobo que lleva en España", advirtió Iturgaiz antes de exhibir su pasado como amenazado de ETA. "Yo tuve un escrache en mi casa, en 1996. Y lo denuncié y gané en los tribunales", dijo. "Lejos de intimidarnos, esas acciones suyas nos dan fuerza para seguir defendiendo nuestros ideales", añadió.

Por su parte, su compañero de partido Pablo Zalba recordó a Colau que en la UE se ha consensuado una reforma de la regulación inmobiliaria. La "actuación del Gobierno español está en línea con lo que está haciendo la UE", añadió.

En su réplica, Colau criticó a Iturgaiz por "mentiras objetivas" y "acusar a las personas que se está movilizando en favor de derechos humanos de violencia". Especialmente grave es comparar a los participantes en escraches con terroristas o nazis. "Banalizar con el terrrorismo, con el nazismo es delito en algunos países", recordó la portavoz, que acusó además al Gobierno de censurar a la plataforma en TVE.

SÁNCHEZ-PRESEDO (PSOE): "LA DACIÓN EN PAGO NO ES UNA PANACEA"

Por su parte, el socialista Antolín Sánchez Presedo defendió la reforma, que él ha impulsado como ponente parlamentario. "Contemplamos la posibilidad de la dación en pago. Es una solución, pero no la panacea". En el texto, que tardará años en estar plenamente implementado en toda la UE, se incluyen medidas para "proteger a la población vulnerable" y establece "unos principios firmes" para salir de la crisis. "Me gustaría que en España también se hiciese lo mismo", añadió.

ROMEVA (ICV-Verds): "EL PROBLEMA ES EL SISTEMA"

"El problema no está en el sistema, el problema es el sistema", aseguró en su turno Raül Romeva (ICV-Verds). "Debería avergonzarnos" la "presencia" de Colau en Bruselas, ya que señala la existencia de una "situación de emergencia".

En opinión del diputado verde, España debe contemplar la "dación en pago, no ejecutar los desahucios y el alquiler forzado" para acabar con el problema de los desahucios. "Si no resolvemos esto por la vía democrático y ciudadana, el castigo para la UE va a ser enorme y merecido", añadió en referencia a las elecciones europeas, previstas para mayo de 2014.

En respuesta a Iturgáiz, Romeva le recriminó que comparase los escraches a las víctimas del terrorismo de ETA, algo que el diputado conservador negó después haber hecho.

MIRANDA (BNG): "LA UE RESCATA BANCOS, LA GENTE SE QUEDA SIN HOGAR"

La eurodiputada Ana Miranda, del BNG, denunció que "mientras la UE está rescatando bancos, las familias se están quedando sin hogar". "Han pagado las familias, hogares que no tienen la culpa de que el sistema haya fallado", denunció ante una situación que considera "de emerencia social y drama social".

"Son muchos cientos de miles de personas que se están manifestando" porque "se sienten en profunda soledad". "Los bancos los han dejado solos, un determinado partido los ha dejado solos", criticó. Por eso no "solo no hay que criminalizarlos, sino apoyarlos".

Miranda, junto a Romeva y Willy Meyer (IU) ha pedido a tal efecto que se le conceda a la PAH el premio Ciudadano Europeo 2013 de la Eurocámara.

MEYER (IU): "ES LA AUSTERIDAD LA QUE ES VIOLENCIA"

"Es la austeridad la que es violencia", en palabras de Meyer. "En mi país hay 6 millones de parados, eso es violencia", añadió, así como la retirada de la vivienda a un ciudadano. "La vivienda no es una mercancía, es un derecho", reivindicó.

El parlamentario recriminó a la Comisión Europea que no haya actuado antes "porque la que tiene que velar por el estricto cumplimiento" de la ley europea es la institución que preside José Manuel Durao Barroso, en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que tumbó parte de la legislación hipotecaria española.