El número de hipotecas para compra de vivienda baja un 7,5% en febrero

El número de hipotecas para compra de vivienda baja un 7,5% en febrero

El número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda se redujo en febrero un 7,5 % en tasa interanual y sumó 34 meses consecutivos a la baja hasta situarse en 24.197 operaciones.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda alcanzó en febrero 103.626 euros, el 1,9 % menos que un año antes pero ligeramente superior, en un 0,7 %, que en enero.

El capital prestado para hipotecas sobre viviendas también evolucionó a la baja en febrero hasta alcanzar 2.507,4 millones de euros, el 4,2 % menos que un mes antes y el 9,2 % menos que en el mismo mes del año anterior.

La caída de febrero rompe la tendencia que se vio en enero, cuando el número de hipotecas firmadas creció respecto al mes anterior hasta un 44,8 %, un aumento que los expertos señalaron como no duradero y que obedecía a la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, que entró en vigor el 1 de enero.

En el total del mercado, que además de los préstamos para la adquisición de viviendas incluye los concedidos para la compra de fincas urbanas y rústicas, en febrero se concedieron 37.656 hipotecas, lo que supone un descenso del 9 % respecto a enero y del 13,7 % frente al mismo mes de 2012.

También el capital prestado para estos fines se redujo en febrero hasta 4.248 millones de euros, el 7,4 % menos que el mes anterior y un 13,6 % por debajo de lo alcanzado en febrero del año anterior.

Sin embargo, el importe medio de estos préstamos quedó sin cambios respecto a lo que alcanzó hace un año y subió ligeramente desde enero, un 1,8 %.

Ine Hipotecas Febrero by ElHuffPost