El tráfico descendió un 38% en 2012 por la recesión, según un estudio

El tráfico descendió un 38% en 2012 por la recesión, según un estudio

El tráfico de vehículos cayó en España el año pasado un 38% con respecto a 2011, lo que lo convierte en el segundo país europeo que registró un mayor descenso, únicamente por detrás de Portugal, según el ranking que elabora el Medidor INRIX del Tráfico, que vincula este descenso al aumento del desempleo en el país.

El último año los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en atascos, 15 horas menos que el año anterior. Esta tendencia parece continuar en 2013. Así, en el primer trimestre, el tráfico ha bajado un 57 por ciento con respecto al año anterior, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que los conductores pasaron 6 horas menos en atascos que en 2012.

"Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras", ha señalado Bryan Mistele, CEO de INRIX. Así, ha indicado que teniendo en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6 por ciento, "no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa".

De hecho, de los 13 países europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado mayores caídas en la congestión del tráfico. De acuerdo al índice INRIX, el tráfico en Portugal cayó en 2012 un 50 por ciento, en España un 38 por ciento y en Italia un 34 por ciento, mientras que, por ejemplo, en Alemania la caída ha sido menor, del 14 por ciento, y lo mismo en Francia, con una reducción del 12 pro ciento.

En el conjunto de Europa, el tráfico cayó el año pasado un 18 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2013 ha caído un 23 por ciento. Como media los conductores europeos pierden 27 horas menos por el tráfico que el año anterior, lo que sugiere que "la economía europea podría estar enfrentándose a otro año complicado", según la interpretación de INRIX.

Por países, los peores por congestión de tráfico fueron Bélgica, en donde los conductores pasaron de media 59 horas en atasco, Holanda (52 horas), Alemania (37 horas), Francia (37 horas), Reino Unido (29 horas), Luxemburgo (29 horas), Austria (25 horas) y España, con esa misma cifra. Mientras que los mejores fueron Portugal (11 horas), Hungría (15 horas), Irlanda (19 horas), Italia (22 horas) y Suiza (23 horas).

El estudio también se fija en algunas ciudades españolas. De las seis ciudades españolas analizadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza), ninguna de ellas está entre las 25 ciudades europeas con peor tráfico en 2012, mientras que en 2011 Barcelona y Madrid ocupaban los puestos 12 y 13 en esta lista respectivamente.

MADRID, LA MÁS CONGESTIONADA

Madrid fue la ciudad española más congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel europeo por horas perdidas en atascos, un total de 33. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año pasado 31 horas como consecuencia del tráfico, Bilbao (27 horas perdidas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18 horas) y Valencia (16 horas).

El Medidor INRIX del Tráfico está basado en el análisis de millones de datos procedentes de su propia base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi, BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para 'smartphones', gobiernos, flotas comerciales y medios de comunicación como la BBC con el objetivo de ayudar a los conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración.

Con la creación del Medidor INRIX del Tráfico, la compañía analiza la información de más de 1 millón de kilómetros de autopistas y carreteras secundarias en Europa y casi 2 millones de millas de carreteras en Norteamérica durante cada hora del día para generar el análisis más detallado y actualizado del tráfico que se ha hecho hasta ahora, cubriendo las mayores áreas metropolitanas en 15 países.